Canarias pretende denunciar a Marruecos por vulnerar los derechos de los inmigrantes
La Guardia Civil intercepta a 75 inmigrantes en las costas de Tenerife
El Gobierno de Canarias quiere denunciar a Marruecos por la vulneración de los derechos humanos de los inmigrantes que llegan en patera a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, ha anunciado que buscará este acuerdo en el Foro Canario de la Inmigración para elevarlo posteriormente al Gobierno de España y a los organismos humanitarios internacionales como Amnistía Internacional y Human Right.
Las doce últimas muertes y la llegada de centenares de ilegales en los últimos dos días para el Gobierno canario son una muestra de que Rabat permite el tráfico de unas personas que terminan falleciendo, colocándose en situación de irregularidad o siendo repatriadas. El PP advierte de la "delicadeza" y repercusiones de una denuncia de "complicidad" contra el reino alauí cuando aún no se han restablecido las relaciones bilaterales con este país.
La magnitud y las dimensiones alcanzadas por el problema de la inmigración en Canarias en las últimas 48 horas llevó al consejero de Empleo y Asuntos Sociales a elevar el tono de las criticas hacia el reino de Mohamed VI. Marcial Morales, aprovechando su presencia en comisión parlamentaria, ha denunciado la "irresponsabilidad institucional" de este país por "permitir cuando menos un tráfico (de personas) que acaba en muerte o repatriación".
El consejero ha anunciado que, la próxima semana, pedirá al Foro Canario de la Inmigración que adopte un acuerdo para denunciar a Marruecos al considerar que "vulnera" los derechos humanos de los sin papeles "al no impedir las rutas de la muerte". Al "posibilitar" este tráfico ilegal, el reino alauí está cometiendo una "agresión" contra las personas, según el consejero.
El acuerdo del foro canario, según Morales, se elevará al Gobierno de José María Aznar, quien ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE) hasta el próximo mes de junio, y a organismos internacionales conocedores de las consecuencias de este problema en las islas como es Human Right y Amnistía Internacional.
El consejero también valora como "paso importante" el que la UE haya "roto la complicidad silenciosa" al adoptar medidas concretas que se desarrollarán plenamente a finales de este año. Se refería al acuerdo de los ministros de Interior para sancionar a los países que no eviten la salida de los sin papeles por mar. Una medida que desde el Gobierno canario ha sido valorada como una respuesta a las reivindicaciones que realizó la Comunidad Autónoma canaria.
"Presionar"
Marcial Morales se ha postulado en la necesidad de "presionar" al reino de Mohamed VI sin perder de vista la posibilidad abierta por el acuerdo de la UE para sancionar a Rabat por "casi provocar un tráfico de personas que terminan en la muerte, la irregularidad o la repatriación".
Cuestionado sobre las posibilidades de que Madrid fuera a ratificar la denuncia, Marcial Morales aboga por "aunar esfuerzos" y mantener la postura de "firmeza" de la Administración central. El consejero informa que el nuevo centro de Fuerteventura estará disponible para el próximo mes de mayo y destacó los "pasos claros" en el cumplimiento de los acuerdos mediante la disposición de medios técnicos, el control de las fronteras y el acuerdo para derivar a dos comunidades autónomas peninsulares aquellos inmigrantes que superen el cupo de 1.500 personas.
Pero el portavoz del PP, Fernando Toribio, ha advertido al representante autonómico de las consecuencias que pueden derivarse al acusar de "complicidad" al país vecino. Sin aludir expresamente al deteriorado estado de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, el diputado conservador ha declarado que la denuncia del Ejecutivo canario es un asunto "delicado".
Los parlamentarios de CC y el PSC, José Mendoza y Carmen Rosa Padilla, respectivamente, abogaron por incidir en la necesidad de que cada institución cumpla con sus responsabilidades, el primero. La segunda ha instado a las fuerzas del pacto a olvidarse de unas disputas competenciales que pueden conducir a provocar un efecto llamada.
75 inmigrantes interceptados en Tenerife
Dos pateras a la deriva con 39 inmigrantes a bordo, entre ellos una mujer en avanzado estado de gestación, fueron interceptadas hoy en alta mar cerca de Fuerteventura, con lo que ya son 75 los irregulares detenidos en esta isla en las últimas horas, informó a Efe la Guardia Civil.
Las embarcaciones, en las que también iban tres patrones, fueron avistadas por un helicóptero del instituto armado hacia las 12.30 horas a unas seis millas del faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje, y detenidas por una patrullera.
Una de las pateras sufrió una avería en el motor y tuvo que ser remolcada por la otra patera, cuyo motor también se averió finalmente, razón por la que quedaron a la deriva unidas por una cuerda con grave riesgo para la seguridad de sus ocupantes, indicaron las fuentes.
En cada una de las barcas viajaban veintiuna personas, 32 varones y siete mujeres subsaharianos, una de ellas embarazada, además de los tres patrones marroquíes.
Estos detenidos se unen a los 36 inmigrantes subsaharianos (entre ellos cinco mujeres y dos menores), y tres patrones que fueron detenidos anoche en Fuerteventura en dos embarcaciones, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.