El Congreso de EE UU señala a ETA como nexo entre las FARC y el IRA
El informe de la comisión del Congreso estima que ETA tiene "un récord de contactos" tanto en Colombia como en Cuba
El Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que la banda terrorista ETA es "muy probablemente" el nexo de unión entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Repúblicano Irlandés (IRA), según explica el diario británico Financial Times en su edición de hoy.
ETA tiene "un récord de contactos" con el IRA y es activa tanto en Cuba como en Colombia, se indica en el informe del citado comité estadounidense. Estas conclusiones se publican cuando se cumplen nueve meses de investigaciones e interrogatorios en Washington después de la detención de tres activistas del IRA en territorio colombiano el mes de agosto.
James Monaghan, Martin McCauley y David Bracken fueron arrestados el pasado 11 de agosto en Bogotá por los delitos de "presunto asesoramiento ilegal de actividades terroristas y tenencia de documentos falsos".Los tres presuntos terroristas mostraron pasaportes falsos en el momento de la detención, tras pasar tres semanas en la Zona de Distensión que controlaba las FARC en el centro de país durante las negociaciones de Paz con el Gobierno de Andrés Pastrana.
El Congreso estadounidense responsabiliza a ETA, el IRA y "posiblemente" a agentes cubanos e iraníes de facilitar entrenamiento de los guerrilleros de las FARC, con el fin de "mejorar sensiblemente su capacidad en el terrorismo urbano", especialmente en lo relativo "al uso de coches bombas y la destrucción de infraestructuras colombianas".
Entrenamiento desde 1998
En lo que respecta al IRA, los representantes estadounidenses indican en sus conclusiones que este grupo facilitó entrenamiento terrorista a las FARC desde "al menos 1998". "Estados Unidos no se permitirá el lujo de cerrar los ojos cuando las vidas de americanos y los intereses nacionales son puestos en riesgo por la actividad del IRA en Colombia", se explica en el informe.
El ministro español de Asuntos Exteriores por su parte, Josep Piqué, ha asegurado después del 11 de agosto que la posible presencia de miembros de ETA en Colombia no era una "sorpresa", ya que era conocida "la relación internacional entre este tipo de grupos".
Por su parte, el presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, Gerry Adams, anunció ayer que no viajaría a Washington para testificar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sobre los presuntos vínculos entre el IRA y las FARC. "Me siento obligado a rechazar respetuosamente su invitación para testificar", declaró Adams en una carta dirigida el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Henry Hyde.
"Soy consciente de que tres ciudadanos irlandeses en Colombia están en espera de juicio y que hay una investigación en curso. Temo que mi participación en la audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores pueda influir en el proceso judicial en Colombia", explicó.
Adams reconoció, además, que su decisión podría enfriar las relaciones entre su partido y Washington. "El Gobierno estadounidense está al corriente, comprenden mi decisión. En cuanto a saber si lo aprueban, es otro asunto", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.