_
_
_
_
CONSEJO POLÍTICO DE IU

Llamazares emplaza al PSOE a que no apoye "ley de excepción" del PP

IU apuesta por la huelga general contra el "régimen" del PP

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha instado hoy al PSOE a que no se deje encantar "por los cantos de sirena" del PP y a que rechace la reforma de la ley de partidos políticos, iniciativa que, a su juicio, esconde "una ley de excepción" que daña el pluralismo político y democrático.

Llamazares ha hecho este llamamiento durante su intervención ante el Consejo Político Federal de IU y posteriormente en declaraciones a los periodistas, donde ha animado al PSOE a que se desembarace del "abrazo del oso del PP" y se sume al resto de fuerzas de la oposición en el rechazo a la reforma de la ley que promueve el Gobierno.

Más información
Zapatero acepta la oferta de diálogo de Aznar sobre Batasuna pero exige consenso

El líder de IU ha recordado que, pese a la mayoría absoluta del PP, si los socialistas no la respaldan, la reforma "tiene muchas menos posibilidades de salir adelante", por lo que ha pedido al PSOE que no se deje "tentar" por el PP. Para el coordinador general, la reforma esconde, "una ley de excepción bajo la apariencia de la lucha antiterrorista, con el fin último de "continuar reduciendo el pluralismo político y hacer propaganda electoral".

Llamazares ha apuntado que la ley busca "tapar las contradiciones sociales y el programa autoritario y conservador del PP" y sirve de "ropaje" para la candidatura de Jaime Mayor Oreja a las generales de 2004. El líder de IU ha señalado que el PP no trata de "enfrentar el problema del terrorismo ni de abrir un proceso de paz", por lo que ha apostado por "quebrar" su política y contraponer "la defensa del Estado de Derecho" a los "atajos legales".

Una huelga general como en Italia

Por ello, ha apuntado la necesidad de promover una movilización social por la paz y contra el "recorte de libertades" y aseguró que "la mejor defensa en la calle" es el apoyo a la Conferencia de Paz de Elkarri y a la movilización del próximo 18 de mayo.

Por otro lado, Llamazares ha apostado hoy por articular una "gran movilización social" contra el "régimen del PP", que concluya con la convocatoria de una huelga general en respuesta a la ofensiva "conservadora y autoritaria" del PP. A su juicio, las causas que originaron la huelga general en Italia son "muy similares" a lo que ocurre en España.

El líder de IU ha abogado por una movilización "cada vez más general" contra la "corrupción" y las medidas "segregadoras, sectarias y excluyentes" del PP en materia de libertades y en el modelo social, respuesta que desemboque en la convocatoria de una huelga general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_