LEY DE PARTIDOS

Zapatero acepta la oferta de diálogo de Aznar sobre Batasuna pero exige consenso

El líder socialista pide a Aznar que elimine las acusaciones de deslealtad y que "haga algo" como presidente de la UE respecto a Oriente Próximo

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado hoy dialogar con el presidente del Gobierno, Jose María Aznar, sobre la petición de éste de ilegalización de Batasuna, pero mediante "el consenso", que, a su juicio, deber impregnar la futura reforma de la ley de partidos. En este sentido, el líder socialista ha exigido a Azanr que aparque sus acusaciones de "deslealtad".

"Hoy he dicho al señor Aznar: hablemos, hagámoslo desde el consenso y el diálogo para hacer una ley de partidos plenamente constitucional, con legitimidad y que sume a la inmensa mayoría de los demócratas", propone Rodríguez Zapatero

Más información

En un acto público en Valencia, donde ha clausurado unas jornadas de debate sobre el futuro de Europa y el diálogo en el Mediterráneo, el líder socialista ha respondido al "emplazamiento" que ayer le hizo Aznar con esta palabras: "He demostrado que estoy dispuesto a firmar algo si es bueno para España. Que se ponga a mi lado, me da igual más arriba que más abajo, para intentar ese gran consenso".

Según Rodríguez Zapatero, en este asunto se harán "todos los esfuerzos necesarios y sin ningún interés electoral, incluso recibiendo ataques injustos" que acepta soportar "por responsabilidad" con el compromiso que, en su opinión, le encargarán los españoles en las elecciones de 2004 para acabar con el trrorismo y devolver la paz al País Vasco.

"Tengo asumido ese compromiso y Euskadi será una tierra de paz y o de confrontación", ha anunciado el líder socialista ante más de 200 jóvenes y junto al secretario general del PSPV-PSOE y candidato desde anoche a la Generalitat valenciana, Joan Ignasi Pla, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Herick Campos.

Además de hablar de la ilegalización de Batasuna, Zapatero ha emplazado al jefe del Ejecutivo a que, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), "se siente de verdad y haga algo contra la barbarie que está sucediendo" en los territorios palestinos.

"No basta con hacer cuatro llamadas telefónicas ni sentirse neutral, hay que comprometerse contra la violación de los Derechos Humanos y decir que se censura totalmente a Sharon".

Además, se ha comprometido a luchar contra los santuarios fiscales, ha expresado su respaldo la Tasa Tobin y ha asegurado que nadie se creerá una reforma del IRPF diseñada por Rodríguez-Ponga.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50