Detenidos en Francia un histórico de ETA y uno de los máximos resposables de SEGI
El ministro del Interior afirma que el Zaldúa Corta habría sido requerido por la banda para reforzar la estructura de la dirección terrorista
La policía francesa ha detenido hoy, en dos operaciones separadas, al presunto etarra José María Zaldua Corta, un histórico de la banda que habría formado parte del comando Nafarroa, y a Eneko Aizpuru Giraldo, uno de los máximos resposables de la organización juvenil de ETA, Segi, sucesora de la ilegalizada Haika.
José María Zaldua Corta, de 52 años, tiene seis sumarios abiertos en España desde 1986 y es sospechoso de los asesinatos de cinco guardias civiles, tres policías nacionales, un teniente coronel y un alcalde. La policía francesa ha detenido también a la pareja con la que convivía el presunto etarra, dos profesores de nacionalidad francesa.
El ministro de Interior, Mariano Rajoy, ha explicado en rueda de prensa que España pedirá la extradición o la entrega temporal del presunto etarra, según el acuerdo antiterrorista que mantiene España con Francia.
Según ha dicho Mariano Rajoy, Zaldua Corta estaría en Francia al haber sido requerido por ETA para reforzar la estructura de su dirección. Esto demostraría, según Rajoy, que ETA tiene una infraestructura muy dañada ya que necesita de antiguos miembros de la banda o de miembros muy jóvenes.
Ha sido una operación conjunta llevada a cabo por la dirección nacional antiterrorista y la policía de Burdeos, que llevaban varios días tras su pista en virtud de la información facilitada por la lucha antiterrorista española.
Mientras, Eneko Aizpuru Giraldo, uno de los máximos responsables de la organización juvenil SEGI de ETA, sucesora de Haika, ilegalizada por el juez Garzón el pasado 5 de febrero, ha sido detenido en la localidad de Bayona, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Eneko Aizpuru Giraldo, nacido en 1981, se encontraba huido desde la operación del Cuerpo Nacional de Policía contra la organización juvenil de ETA, que permitió la detención e ingreso en prisión de 11 presuntos dirigentes de Segi en el País Vasco y Navarra por perseguir los mismos objetivos que ETA. Tras estas detenciones, Aizpuru se convirtió en uno de los máximos líderes de la organización.
Aizpuru, que fue detenido tras ser identificado cuando participaba en una manifestación, tenía una orden internacional debusca y captura dictada por el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Detenciones en Francia
Las últimas detenciones en Francia relacionadas con el entorno ETA se remontan al pasado 26 de marzo, cuando fueron arrestados en la frontera con Bélgica el tesorero de Batasuna, Jonn Gorrotxategi, y un informático de ese partido Mikel Corcuera.
Ambos, que fueron procesados por asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y delito aduanero, fueron puestos en libertad bajo control judicial días más tarde.
El 31 de enero, la policía francesa detuvo en un piso de Burdeos a seis presuntos etarras: Angel María Cruz Arrozpide y Jesús María Martín Hernando, presuntos responsables de los comandos de reserva de ETA en Francia, y Xabier Zabalo Beitia, Ainhoa Barbarin Yurrebaso, Iosu Ordoñez Fernández y Mikel Urkia Gorgorza, quienes iban a trasladarse a España en fechas próximas.
También en enero, los gendarmes franceses detuvieron Souprosse (Las Landas, Francia) a Alberto Rey Domercq, presunto miembro del comando Madrid, durante un control de rutina en el que otro activista de ETA logró huir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.