_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenidos en Francia un histórico de ETA y uno de los máximos resposables de SEGI

El ministro del Interior afirma que el Zaldúa Corta habría sido requerido por la banda para reforzar la estructura de la dirección terrorista

La policía francesa ha detenido hoy, en dos operaciones separadas, al presunto etarra José María Zaldua Corta, un histórico de la banda que habría formado parte del comando Nafarroa, y a Eneko Aizpuru Giraldo, uno de los máximos resposables de la organización juvenil de ETA, Segi, sucesora de la ilegalizada Haika.

José María Zaldua Corta, de 52 años, tiene seis sumarios abiertos en España desde 1986 y es sospechoso de los asesinatos de cinco guardias civiles, tres policías nacionales, un teniente coronel y un alcalde. La policía francesa ha detenido también a la pareja con la que convivía el presunto etarra, dos profesores de nacionalidad francesa.

Más información
Historial de un etarra histórico
La Guardia Civil busca a un cuarto etarra huido del 'comando Nafarroa'
El 'comando Nafarroa', desarticulado seis veces
Desarticulado el 'comando Nafarroa' cuando preparaba un atentado
Tema:: La ofensiva terrorista
Contexto:: La respuesta policial y judicial
Gráfico:: Atentados de ETA tras la tregua
Cartas:: La opinión de los lectores

El ministro de Interior, Mariano Rajoy, ha explicado en rueda de prensa que España pedirá la extradición o la entrega temporal del presunto etarra, según el acuerdo antiterrorista que mantiene España con Francia.

Según ha dicho Mariano Rajoy, Zaldua Corta estaría en Francia al haber sido requerido por ETA para reforzar la estructura de su dirección. Esto demostraría, según Rajoy, que ETA tiene una infraestructura muy dañada ya que necesita de antiguos miembros de la banda o de miembros muy jóvenes.

Ha sido una operación conjunta llevada a cabo por la dirección nacional antiterrorista y la policía de Burdeos, que llevaban varios días tras su pista en virtud de la información facilitada por la lucha antiterrorista española.

Mientras, Eneko Aizpuru Giraldo, uno de los máximos responsables de la organización juvenil SEGI de ETA, sucesora de Haika, ilegalizada por el juez Garzón el pasado 5 de febrero, ha sido detenido en la localidad de Bayona, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Eneko Aizpuru Giraldo, nacido en 1981, se encontraba huido desde la operación del Cuerpo Nacional de Policía contra la organización juvenil de ETA, que permitió la detención e ingreso en prisión de 11 presuntos dirigentes de Segi en el País Vasco y Navarra por perseguir los mismos objetivos que ETA. Tras estas detenciones, Aizpuru se convirtió en uno de los máximos líderes de la organización.

Aizpuru, que fue detenido tras ser identificado cuando participaba en una manifestación, tenía una orden internacional debusca y captura dictada por el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Detenciones en Francia

Las últimas detenciones en Francia relacionadas con el entorno ETA se remontan al pasado 26 de marzo, cuando fueron arrestados en la frontera con Bélgica el tesorero de Batasuna, Jonn Gorrotxategi, y un informático de ese partido Mikel Corcuera.

Ambos, que fueron procesados por asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y delito aduanero, fueron puestos en libertad bajo control judicial días más tarde.

El 31 de enero, la policía francesa detuvo en un piso de Burdeos a seis presuntos etarras: Angel María Cruz Arrozpide y Jesús María Martín Hernando, presuntos responsables de los comandos de reserva de ETA en Francia, y Xabier Zabalo Beitia, Ainhoa Barbarin Yurrebaso, Iosu Ordoñez Fernández y Mikel Urkia Gorgorza, quienes iban a trasladarse a España en fechas próximas.

También en enero, los gendarmes franceses detuvieron Souprosse (Las Landas, Francia) a Alberto Rey Domercq, presunto miembro del comando Madrid, durante un control de rutina en el que otro activista de ETA logró huir.

Fotografía de archivo de José María Zaldua Corta, de 52 años, presunto ex miembro del 'comando Nafarroa' de ETA
Fotografía de archivo de José María Zaldua Corta, de 52 años, presunto ex miembro del 'comando Nafarroa' de ETAEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_