Interior confirma que el detenido ayer era "pieza importante" de Al Qaeda
Ahmed Brahim fue arrestado en Barcelona al temer la Guardia Civil que huyera del país
Ahmed Brahim, considerado el tesorero de Al Qaeda en España y detenido este fin de semana en Barcelona, era una "pieza importante" de la organización terrorista que lidera Bin Laden, presunto responsable de los ataques d el 11 de septiembre en EE UU, según ha informado hoy el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso.
Valdivielso ha añadido que el arrestado formaba parte del "aparato de financiación" y era un "enlace importante" de este grupo terrorista. Según el director general de la Guardia Civil, sus agentes le detuvieron ayer ante el temor de que estuviese preparando su salida de España, de lo cual existían ciertos indicios.
Según informó ayer la Guardia Civil, Ahmed Brahim estaba presuntamente en contacto con Madhu Madhu Salim, ciudadano sudanés encarcelado en EE UU y al que se consideraba, hasta su detención, el responsable de finanzas de la organización de Bin Laden.
Entramado de empresas
Respecto a las conexiones del tesorero de Al Qaeda, el responsable de la Guardia Civil ha indicado que no se descarta la vinculación del detenido con otros grupos de personas relacionadas con Bin Laden que han sido detenidas en territorio español en los últimos meses.
Sobre las actividades de Brahim, Valdivielso ha dicho que controlaba un entramado de empresas, que abarcaban desde las embarcaciones de recreo a las relaciones públicas y que tenían presencia tanto en Barcelona como en Palma de Mallorca.
Además, el detenido se dedicaba a realizar distintas operaciones comerciales y financieras, con motivo de las cuales realizó viajes a países como Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.