El árbitro de la huelga de autobuses dicta hoy su laudo en la 12ª jornada de paro
La Delegación del Gobierno mantendrá operativo el dispositivo policial que protege a autobuses interurbanos designados como servicios mínimos esenciales
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, designado por el gobierno de la Comunidad de Madrid árbitro en la huelga de autobuses interurbanos, dará hoy a conocer el contenido del laudo de obligado cumplimiento, que pretende acabar con los paros en el sector.
La Comunidad de Madrid afronta hoy la decimosegunda jornada de huelga del transporte interurbano, un día que será definitivo para patronal y sindicatos, que antes de las doce de la noche conocerán el laudo dictado por el presidente del CES, sobre el que ya muestran posturas diferentes.
La patronal ha anunciado que acatará el laudo sin reservas, mientras que los sindicatos han advertido que si el texto no recoge, al menos, una parte de sus reivindicaciones, continuarán con la huelga indefinida y sin servicios mínimos, a pesar de que el convenio que dicte el árbitro tiene rango de ley.
Los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO., UGT y USO) han convocado para hoy una asamblea de trabajadores que tendrá en la sede de UGT, a las siete de la tarde, en la que esperan disponer ya del texto del laudo para informar a los conductores de autobuses y que sean ellos quienes decidan si lo acatan o no, lo que significa que el paro indefinido continuaría.
Dispositivo policial operativo
La Delegación del Gobierno de Madrid mantendrá hoy operativo el dispositivo policial y de la Guardia Civil que protege y escolta a autobuses interurbanos designados por el Consorcio Regional de Transportes como servicios mínimos esenciales en 20 pueblos de la región, con motivo de la huelga en el sector.
La media docena de helicópteros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Trafico que el pasado día 11 se incorporaron a este dispositivo especial de vigilancia estarán también operativos a lo largo del día.
El dispositivo de protección policial terrestre de las líneas de autobuses establecidas como "esenciales" comenzó a funcionar el pasado 10 de abril en una veintena de localidades que no disponen de transporte alternativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.