La entrevista entre Powell y Arafat, aplazada hasta el domingo por el atentado de Jerusalén
El secretario de Estado de EE UU no logra un compromiso de retirada israelí tras reunirse con Sharon
La reunión prevista para hoy sábado entre el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y el presidente palestino, Yasir Arafat, ha sido aplazada "en principio" al domingo, informó anoche un alto responsable palestino. El retraso de esta reunión se produce tras el último atentado suicida, ayer en Jerusalén, en el que han muerto seis personas, además de la kamikaze.
Según esta fuente, Powell ha enviado a Arafat un mensaje en el que le pide a él y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una condena rotunda de los atentados suicidas. Asimismo, informa al líder palestino de que después del atentado desea "consultar con su administración de Washington antes de reunirse con Arafat".
Horas antes de la acción terrorista, Powell había comenzado su gira diplomática en Israel en busca de un alto el fuego en una reunión con el primer ministro, Ariel Sharon, en la que ni tan siquiera ha logrado un compromiso israelí para poner fecha al fin de la ocupación de Cisjornadia.
Powell transmitió a Sharon que EE UU entiende "el derecho de Israel de autodefensa por las amenazas terroristas" y, aunque ha afirmado que espera que la ofensiva en Cisjordania termine lo antes posible, ha reconocido que no existe un plazo.
Powell, quien ha subrayado varias veces la profunda amistad que une a EE UU con Israel, "amistad que no puede romperse", agregó que "las consecuencias de las operaciones [militares] deben ser tenidas en cuenta para llegar a un proceso negociador".
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Powell añadió que ambos han tratado no sólo la situación en los territorios palestinos, sino también "la agresión en la frontera norte de Israel", por la ofensiva de la milicia libanesa Hezbulá.
La lucha contra el terrorismo
Powell, quien llegó anteayer a Jerusalén tras una breve estancia en Marruecos, Madrid y Jordania, ha dado la bienvenida a los esfuerzos que hace Israel en la lucha contra el terrorismo y se ha referido a las palabras de su presidente, George W. Bush, quien dijo que "el terrorismo tiene que ser destruido".
El jefe de la diplomacia estadounidense matizó que Sharon le comentó que "está dispuesto a entablar un proceso político, según lo estipulado en el Informe Mitchell".
Además, insistió en que todas "las partes en la región", en alusión a los países árabes y a la ANP, deben "desempeñar un papel" en el proceso de paz. Por su parte, Sharon ha asegurado que "no habrá paz con terrorismo" y que espera concluir cuanto antes las operaciones en Cisjordania.
Para la ANP "no han supuesto ninguna sorpresa" las declaraciones de Sharon y Powell porque son "conscientes de que Israel y EE UU son socios", han señalado fuentes oficiales palestinas.
"Sin embargo, lo que parece que no entienden ni Sharon ni Powell es que para cualquier negociación necesitan a la parte palestina y no haremos, ni firmaremos nada, mientras estén los tanques en Cisjordania. No daremos esa satisfacción a EE UU", han reiterado dichas fuentes.
"Si quieren imponer lo que quiere Israel, no sólo tendrán que sustituir al presidente palestino, Yasir Arafat, sino a todo el pueblo palestino".
Mientras tanto, un portavoz del Ejército de Israel reconoció ayer en la emisora Army Radio que a lo largo de la semana han muerto "cientos de palestinos" en el campo de refugiados de Yenín. Esta afirmación supera el número de palestinos muertos que las fuerzas israelíes habían estimado.
Los palestinos han llamado la atención a las Naciones Unidas para que investigue las muertes en ese campo de refugiados. El portavoz del Ejército ha negado que los soldados israelíes hayan llevado a cabo tales masacres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.