_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL ENTORNO DE ETA

Rajoy dice que Madrid y París trabajan para actuar contra Otegi a la "mayor celeridad"

El portavoz de Batasuna concluyó su mitin del pasado domingo en San Juan de Luz con vivas a ETA

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las autoridades francesas trabajan para que se actúe "a la mayor celeridad" contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por sus gritos a favor de ETA el pasado domingo en el Aberri Eguna que su formación celebró en San Juan de Luz (Francia).

Más información
PP y PSOE recrudecen su enfrentamiento en torno a los retoques de la ley de partidos
Acebes afirma que si Francia no denuncia a Otegi por exaltar a ETA lo hará Cardenal
Cardenal aduce que no actúa contra Otegi porque su apología de ETA fue en Francia
Cardenal ordena a la fiscalía que se querelle contra Otegi por exaltación del terrorismo
Temas:: El entorno político de ETA
Foro:: La ilegalización de Batasuna

El pasado martes, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, afirmó que El fiscal del Estado aseguró ayer en los pasillos del Congreso que, "por el principio de territorialidad", los tribunales competentes para juzgar a Otegi eran, "si acaso", los franceses. Sin embargo, Cardenal añadió que la Fiscalía sí podrá actuar contra el portavoz de Batasuna si Francia le remite "la documentación" sobre lo ocurrido en la celebración del Aberri Eguna de Batasuna.

Rajoy, que preside en Lanzarote la Conferencia Ministerial Europa-Asia (ASEM) sobre flujos migratorios, ha dicho tras reunirse con su homólogo francés, Daniel Vaillant, durante media hora que las afirmaciones de Otegi "son lo mismo que dar un viva y el apoyo al asesinato, a la extorsión y a la privación de los derechos y libertades de los ciudadanos".

"Hemos constatado que ambos ministerios de Justicia están trabajando en este asunto, así como los fiscales generales, y que el Ministerio del Interior francés está prestando todos los apoyos a sus instancias judiciales para que a la mayor celeridad posible veamos cómo se puede proceder por estas afirmaciones contra el señor Otegi", ha afirmado Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_