Libertad bajo fianza para un miembro de Batasuna acusado de colaborar con ETA
Jokin Aranalde remitió presuntamente cartas de captación de la banda terrorista a miembros y colaboradores del 'complejo Donosti'
El juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 12.020 euros al responsable de Batasuna en Tolosa (Guipúzcoa), Jokin Aranalde, acusado de haber supuestamente remitido a presuntos miembros y colaboradores del complejo Donosti de ETA cartas de captación en nombre de la banda terrorista.
Según fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en coincidencia con la petición del fiscal Enrique Molina que imputa a Aranalde, de 56 años, un delito de colaboración con banda armada.
Aunque Aranalde, quien trabaja en una ikastola de Ibarra, ha admitido ante la Guardia Civil haber entregado cartas de captación de ETA, en su comparecencia ante Garzón ha asegurado que desconocía que las cartas que depositaba en una casa de Batasuna en Tolosa, llamada Biltoki, fueran de la organización terrorista.
El verano pasado, Aranalde presuntamente dejó en la casa una carta dirigida a Ekaitz Aramendi Urteaga, presunto integrante de un comando de apoyo del complejo Donosti autodenominado Piperrak (pimiento) y que ingresó en prisión el pasado viernes por pertenencia a banda armada, depósito de armas y encubrimiento.
Aramendi, en cuyo domicilio fue encontrada la pistola supuestamente utilizada en el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede Pérez, al leer la carta dudo si se dirigía únicamente a él o también a su novia Eider Ijurco Ruiz, quien también ingresó en prisión el viernes por los mismos delitos.
Comando Piperrak
Aranalde supuestamente le confirmó entonces que la carta iba dirigida a los dos y así ambos constituyeron el comando Piperrak, dependiente del grupo principal del complejo Donosti, el autodenominado Comando Bakartxo, en homenaje a la etarra Bakartxo Arcelus fallecida en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
Según las fuentes consultadas, el complejo Donosti está también compuesto por otros dos grupos de apoyo, autodenominados Zuzen y Tupy, que al igual que los otros habrían sido desarticulados en esta operación en la que trece personas han sido detenidas, nueve de las cuales se encuentran ya en prisión.
Garzón tiene previsto mañana tomar declaración a otro detenido en esta operación Oscar Calabozo Casado, arrestado el pasado viernes en la localidad vizcaína de Trapagaran y al que se relaciona con el llamado comando Bolueta que presuntamente también integraba Unai Bilbao Solaetxe, en prisión desde el sábado como presunto autor material del asesinato de Priede junto a Iñaki Bilbao Beaskoetxea.
Al comando Bolueta, descubierto a raíz de la detención de Unai Bilbao, se le atribuye la colocación, el 22 de enero de 2001, de un coche-bomba en el barrio residencial de Neguri (Getxo) que pudo ser desactivado por la Ertzaintza
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.