Francia decide si encausa al tesorero de Batasuna detenido con 200.000 euros
Jon Gorrotxategi, y el empleado de la formación Mikel Corcuera serán interrogados por la juez Levert por si pueden ser inculpados del delito de asociación de malhechores con fines terroristas
El tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y el empleado de la formación abertzale Mikel Corcuera, detenidos el viernes en la frontera franco-belga con 200.000 euros en efectivo, prestan hoy declaración ante la juez especial antiterrorista de París, Laurece Levert, quien decidirá si les encausa, indican fuentes de la lucha antiterrorista.
Desde su detención el pasado viernes, ambos permanecieron en la prisión de Lille hasta que en la tarde del pasado domingo fueron trasdados a París y puestos en manos de la DNAT (División Nacional de Policía Antiterrorista) a la espera de pasar a disposición judicial.
Pese a que no se les aplicó la Ley antiterrorrista francesa, por haber sido detenidos por una infracción de tipo económico, serán interrogados por la juez antiterrorista por si puedieran ser inculpados además del delito de asociación de malhechores con fines terroristas.
Pequeña fianza
Lo más probable es que la juez decrete su puesta en libertad con una pequeña fianza. Si de sus declaraciones así se dedujera, la juez podría procesarles por el delito de asociacion de malhechores con fines terroristas. No obstante, todas las fuentes consultadas coinciden en que es bastante improbable y que lo más seguro es que sean puestos en libertad bajo fianza.
Gorrotxategi y Corcuera fueron detenidos el viernes de forma fortuíta en la frontera entre Bélgica y Francia cuando viajaban en coche con una gran suma de dinero, en el marco de los controles policiales rutinarios que se hacen en el paso franco-belga para evitar el narcotráfico. El dinero les fue incautado y ellos trasladados a prisión dado que para la policía fue sospechoso el traslado de tal cantidad de dinero en efetivo.
Los detenidos que, predendian trasladar el dinero en el vehículo en el que fueron detenidos desde Bruselas hasta el País Vasco, dijeron que la suma procedía de la cuenta personal del eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga. Según fuentes de la lucha antiterrorista, la infracción cometida es haber vulnerado la orden de comunicar que transportaban más de 7.622 euros en efectivo.
Investigación en el Parlamento Europeo
El PP y el PSOE han solicitado al Parlamento Europeo que abra una investigación interna sobre la procedencia de los fondos que dos miembros de Batasuna transportaban el pasado viernes de Bélgica a Francia, cuando fueron detenidos por la policía francesa.
Según han explicado a la prensa los portavoces popular y socialista en el PE, Gerardo Galeote y Rosa Díez, si los 200.000 euros proceden, como alega Batasuna, de la cuenta corriente del eurodiputado de este partido, Koldo Gorostiaga, y si provenían del Parlamento, entonces "no hay duda de que han sido utilizados de manera irregular y deberán ser restituidos".
Por el contrario, si la investigación parlamentaria prueba que el dinero no es del PE, entonces las autoridades judiciales y monetarias belgas deberán tener conocimiento del caso para aclarar el verdadero origen, añadieron los dos eurodiputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.