La autopsia concluye que el tío de la niña asesinada en Almería se suicidó
La mujer del fallecido continúa retenida en comisaría para prestar declaración
Antonio Santiago Torres, tío de la niña asesinada hace dos días en Almería, y que ayer apareció ahorcado, se suicidó, según las primeras conclusiones del examen forense que se ha practicado esta mañana a su cadáver.
Se desvanece, pues, la hipótesis según la cual su muerte se debería a un ajuste de cuentas. Ayer se apuntó esta posibilidad después de que descubrieran montones de sal a sus pies, un símbolo, según la ley gitana, de que se ha hecho justicia.
Además, según estas mismas fuentes, los restos de sangre encontrados en la casa del fallecido lo relacionan con la muerte de la pequeña. Santiago apareció ahorcado ayer por la mañana en un árbol del paraje Canteras de Lucas, muy cerca de su domicilio, situado en la calle Sierra de Fondón, donde apareció el cadáver de la niña.
Mientras, Juana Santiago, esposa del fallecido continúa retenida por miembros del Cuerpo Nacional de Policía en una comisaría donde presta declaración. Pese a que se había informado que Juana se hallaba detenida por su presunto implicación en el crimen, fuentes policiales han aclarado que de momento se limita a prestar declaración.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía estuvieron registrando el domicilio de la pareja presuntamente relacionada con el crimen desde las 15.20 horas hasta las 17.10 horas de hoy. Tras la inspección ocular se retiraron del inmueble llevando como pruebas una silla, un barreño y tres bolsas de basura cuyo contenido no ha sido desvelado, que fueron encontradas en una pequeña habitación situada en el tejado de la casa de dos plantas de los tíos de Montserrat. En el registro del hogar, estuvo presente la mujer detenida después de haber prestado declaración ante el juez.
Montserrat Fajardo, de siete años apareció muerta el martes en una caja de cartón con varias heridas producidas por arma blanca en el barrio de Piedras Blancas.
Juan Santiago es prima del padre de Montserrat, Francisco Fajardo; y su marido, el hombre ahorcado, es primo de la madre de la pequeña, Joaquina Cortés, según han explicado vecinos del barrio. Juana realizó el martes declaraciones a diversos medios de comunicación condenando el crimen con palabras bastante duras.
Multitudinario funeral
La misa funeral por la pequeña Montserrat celebrada a las 16.00 horas de ayer en la Parroquia San Ignacio de Loyola de Piedras Redondas fue multitudinaria. Su madre, Joaquina Cortés, embarazada de seis meses, no pudo contener la emoción, y sufrió un ataque de nervios durante la misa y tuvo que ser evacuada. Poco más tarde el cuerpo sin vida de Montserrat Fajardo recibió sepultura en el cementerio municipal de Almería.
Vecinos del barrio señalan a la persona ahorcada como alguien "antipático, que no saludaba" que estaba "jubilado debido a un accidente que tuvo en la mili con la explosión de una granada".
El suceso ocurrió en la tarde del domingo pasado, sobre las 20.00 horas cuando la menor desapareció después de haber participado en la fiesta de su primo. Alarmados por su ausencia, los padres, familiares y vecinos iniciaron su búsqueda hasta que fue hallada muerta escondida en una caja de cartón que habían colocado en la calle Sierra de Fondón de madrugada, sobre las 2.00 horas del lunes.
El resultado de la autopsia ha confirmado que la niña no fue violada -pese a que fue encontrada desnuda de cintura para abajo- y que murió de un primer fuerte golpe en la nuca, aunque posteriormente recibió varias puñaladas por todo el cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.