_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSE dice que recurrirá a Europa si las instituciones no protegen a los amenazados

El presidente de los socialistas guipuzcoanos dice que a su partido "se le está acabando la paciencia"después de que un grupo de encapuchados encerrara a varias personas en la Casa del Pueblo de Zumárraga

Al PSE se le está acabando la paciencia después de haberse convertido en las últimas semanas en objetivo prioritario tanto de ETA como de los encapuchados de la violencia callejera. Hoy, el presidente de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, ha afirmado en Zumárraga que su partido acudirá a la Unión Europea si los Gobiernos central y vasco no protegen convenientemente a las personas amenazadas.

"Habrá que ir a otras instancias y decir en Europa que hay un rincón en el que no se respeta el derecho a la libertad y a la vida", ha afirmado Eguiguren después de que unos encapuchados encerraran anoche a una decena de personas en la Casa del Pueblo de la localidad.

Más información
Zapatero propone al 'lehendakari' una mesa de partidos para proteger a los concejales
La policía vasca retira un artefacto incendiario de una sede socialista
La policía detiene en Vizcaya a siete jóvenes acusados de violencia callejera
Contexto:: La 'kale borroka'
Tema:: Los objetivos de ETA
Claves:: Una nueva generación de terroristas

Tras encerrarlos, los desconocidos candaron la puerta, lanzaron pintura roja y amarilla contra la sede

social socialistas y cruzaron varios contenedores en las inmediaciones.

Una acción "teledirigida"

Este ataque, según Eguiguren "no es una casualidad", sino que se trata de "un acto de intimidación más" perpetrado por un grupo "teledirigido por ETA", que pretende "sembrar el terror y el miedo en un momento en el que en Zumárraga se están tratando de tomar una serie de medidas para reponer la representación institucional en el Ayuntamiento".

Eguiguren se ha referido así al proceso iniciado en este municipio para crear una gestora municipal en la que puedan estar representados todos los partidos que obtuvieron concejales en las elecciones municipales de 1999, ya que en la actualidad sólo quedan 10 de los 17 corporativos, tras el asesinato del edil del PP Manuel Indiano, la dimisión de los cinco representantes del PSE/EE y la renuncia de una concejal de Batasuna disconforme con la estrategia de su formación.

Para el caso de que ni siquiera el recurso a Europa sirviera de algo, Eguiguren ha amenazado con "salir a la calle" y "montar una gran revuelta democrática".

Además de Eguiguren, el alcalde de Zumarraga, Aitor Gabilondo, también ha visitado la Casa del Pueblo, donde ha expresado su "condena más absoluta" de los hechos ocurridos anoche en este local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_