El PSE dice que recurrirá a Europa si las instituciones no protegen a los amenazados
El presidente de los socialistas guipuzcoanos dice que a su partido "se le está acabando la paciencia"después de que un grupo de encapuchados encerrara a varias personas en la Casa del Pueblo de Zumárraga
Al PSE se le está acabando la paciencia después de haberse convertido en las últimas semanas en objetivo prioritario tanto de ETA como de los encapuchados de la violencia callejera. Hoy, el presidente de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, ha afirmado en Zumárraga que su partido acudirá a la Unión Europea si los Gobiernos central y vasco no protegen convenientemente a las personas amenazadas.
"Habrá que ir a otras instancias y decir en Europa que hay un rincón en el que no se respeta el derecho a la libertad y a la vida", ha afirmado Eguiguren después de que unos encapuchados encerraran anoche a una decena de personas en la Casa del Pueblo de la localidad.
Tras encerrarlos, los desconocidos candaron la puerta, lanzaron pintura roja y amarilla contra la sede
social socialistas y cruzaron varios contenedores en las inmediaciones.
Una acción "teledirigida"
Este ataque, según Eguiguren "no es una casualidad", sino que se trata de "un acto de intimidación más" perpetrado por un grupo "teledirigido por ETA", que pretende "sembrar el terror y el miedo en un momento en el que en Zumárraga se están tratando de tomar una serie de medidas para reponer la representación institucional en el Ayuntamiento".
Eguiguren se ha referido así al proceso iniciado en este municipio para crear una gestora municipal en la que puedan estar representados todos los partidos que obtuvieron concejales en las elecciones municipales de 1999, ya que en la actualidad sólo quedan 10 de los 17 corporativos, tras el asesinato del edil del PP Manuel Indiano, la dimisión de los cinco representantes del PSE/EE y la renuncia de una concejal de Batasuna disconforme con la estrategia de su formación.
Para el caso de que ni siquiera el recurso a Europa sirviera de algo, Eguiguren ha amenazado con "salir a la calle" y "montar una gran revuelta democrática".
Además de Eguiguren, el alcalde de Zumarraga, Aitor Gabilondo, también ha visitado la Casa del Pueblo, donde ha expresado su "condena más absoluta" de los hechos ocurridos anoche en este local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































