Chaves llama "auténtica basura" a Piqué y Cabanillas por "fabricar" el bulo de González
El presidente de la Junta de Andalucía acusa al ministro portavoz de dirigir una oficina de "desinformación e intoxicación"
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho hoy que el ministro portavoz, Pío Cabanillas, y el de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, no deberían seguir en el Gobierno por haber impulsado un "bulo informativo" sobre las falsas entrevistas del ex presidente del Gobierno Felipe González con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el primer ministro, Abderramán Yussufi.
Chaves ha subrayado que esa información no es una "mera anécdota", como ha afirmado Piqué, ni una "información mal procesada", como sostiene Cabanillas, sino "un bulo fabricado desde Moncloa para tener la oportunidad de llamar desleal o traidor" a un ex presidente y ha calificado a estos dos ministros de ser "auténtica basura".
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía ha participado hoy en Santander en un homenaje de los socialistas cántabros a Ramón Rubial, cuyo nombre llevará a partir de ahora la sede del PSC-PSOE.
Chaves ha dicho en conferencia de prensa, y ha reiterado después durante su intervención en el homenaje, que hoy Ramón Rubial, un "demócrata y socialista cabal", "absolutamente respetuoso" con el adversario político, se "sorprendería y escandalizaría" de los "límites absolutamente intolerables de sectarismo y de intolerancia" a los que están llegando el PP y el Gobierno.
Y puso dos ejemplos: las carcajadas de los vicepresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, y del ministro portavoz, Pío Cabanillas, en la conferencia de prensa de ayer posterior al Consejo de Ministros y el "bulo" sobre las visita del ex presidente del Gobierno al país vecino.
Chaves ha considerado "absolutamente intolerable" que se confíe más en la palabra de un presidente del Gobierno marroquí y no se confíe en la de un ex presidente.
"Por eso digo que esos dos ministros son una auténtica basura. Es lo menos que se merecen", ha afirmado el presidente autonómico, quien ha asegurado que muchos españoles se sentirán "avergonzados" de que un ministro portavoz del Gobierno tenga una oficina de "desinformación e intoxicación" y de que Piqué represente a España durante su presidencia de la UE.
El presidente andaluz ha subrayado que el Gobierno ha utilizado una embajada para montar una operación y acusar a Felipe González de "traidor o desleal", se ha preguntado si lo que ocurre es que el Gobierno no se conforma con que Felipe González abandonara la Presidencia tras las elecciones y ha apuntado que puede ser que lo que pretenden ahora es "hacerle la vida imposible y echarle del país".
Además, ha dicho que los ciudadanos españoles se estarán preguntando de qué se reían los vicepresidentes del Gobierno y Cabanillas en la rueda de prensa de ayer.
Además se ha preguntado si las carcajadas de Rato eran por haber engañado a los ciudadanos sobre la inflación; las de Rajoy por el incremento de la inseguridad de los ciudadanos y las de Cabanillas por haberse convertido en un "perseguidor político" de Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.