_
_
_
_
_
SENTENCIA DEL SUPREMO

Rajoy dice que el fallo avala la capacidad del Parlamento para fijar los sueldos

El PSOE advierte de que la sentencia puede debilitar los acuerdos sindicales.- CC OO y UGT anuncian recursos y movilizaciones contra la decisión

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, en declaraciones a la cadena SER, ha destacado esta mañana que la sentencia del Tribunal Supremo que avala la congelación salarial de los funcionarios cuando él era ministro de Administraciones Públicas, reconoce la capacidad del Parlamento para fijar los sueldos de los empleados públicos.

"No hay régimen parlamentario en el mundo donde el Parlamento no pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado, porque eso es lo más importante que presenta cualquier gobierno a las Cortes", ha argumentado.

Más información
El Supremo anula el pago de atrasos a los funcionarios
El Supremo congela
El Supremo decide hoy el recurso del Gobierno contra la sentencia del sueldo de los funcionarios
El Gobierno cree que el fallo sobre el sueldo de funcionarios quita competencias a las Cortes
El Gobierno recurrirá la sentencia sobre los funcionarios porque quita poder a las Cortes
Foro:: Opine sobre esta noticia
Documentación:: Claves y documentación
Texto íntegro:: La sentencia de la Audiencia
Edición Impresa:: El Supremo anula el pago de atrasos a los funcionarios

Rajoy, ministro de Administraciones Públicas en 1996 cuando se comunicó a los sindicatos la decisión del Ejecutivo de congelar el sueldo de los funcionarios e incumplir, "por interés general", un pacto de 1994, ha vuelto a calificar de "razonable, lógica y justa" la decisión del Supremo y ha argumentado que, si no fuera así, se crearía un problema muy importante, al reconocer que un acuerdo entre un gobierno y un colectivo profesional prevalece sobre las decisiones que adopte el Parlamento.

"Yo entiendo que se pueda discutir la decisión que el Gobierno adoptó en su día de congelar o no el sueldo de los funcionarios", ha continuado. "Nosotros ya explicamos en su momento que hicimos esa congelación porque había un objetivo prioritario, que era la entrada en la siguiente fase de la Unión Económica y Monetaria y que para eso necesitábamos cumplir unos requisitos de déficit público, de deuda, etc., que fue lo que motivó que hiciéramos unos Presupuestos, los de 1997, enormemente restrictivos", ha señalado a la cadena SER.

"Bula al Gobierno"

Ayer, desde el PSOE, Ángel Martínez Sanjuán, portavoz en la Comisión de Administraciones Públicas, alertó de que la decisión del Supremo no sólo afecta a que se deban o no pagar los atrasos "sino a la firmeza de los acuerdos de una negociación colectiva" firmada por el Gobierno y los sindicatos, "aunque, como en este caso, tengan que ser cumplidos por otro Ejecutivo distinto al que adquirió el compromiso".

Desde CC OO, el sindicato que recurrió ante la Audiencia Nacional para reclamar el pago a los funcionarios, su responsable de la Federación de Administración Pública de CCOO, Carlos Sánchez, ha calificado de "muy preocupante" que la sentencia revoque el fallo firme de un tribunal. Además, Sánchez ha afirmado que su formación no actuará "con sumisión" y que el servicio jurídico estudiará el fallo "en profundidad" para presentar un recurso en los próximos días.

En una línea similar, desde UGT, su secretario general, Cándido Méndez, ha anunciado también que el sindicato recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del Supremo, recurso que será presentado por el catedrático Javier Pérez Royo, en representación de esta central, y se basará en los artículos 24, 28 y 37 de la Constitución Española. Esto es, la vulneración de la tutela judicial efectiva, el derecho de sindicación y el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios públicos.

Según Méndez, con este fallo el Supremo "otorga bula al Gobierno para que no se someta a la Ley y al Derecho" al dar la razón al Gobierno, ya que en 1997 se incumplió un acuerdo marco firmado en 1994 por los sindicatos y el anterior Ejecutivo del PSOE.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_