Un camión recorre sin conductor 15 kilómetros del metro bilbaíno en hora punta
Fuentes de la investigación apuntaban en principio a un sabotaje pero se inclinan ahora por un accidente, sin descartar ninguna hipótesis
Un camión sin conductor circuló ayer durante 23 minutos por las vías del metro de Bilbao en hora punta, según informa en su edición de hoy el diario vasco El Correo. Fuentes de la investigación afirmaron en principio que el vehículo había sido saboteado para que avanzase sin conductor pero ahora se inclinan por la hipótesis del accidente.
El camión transitó por la mayor parte de la línea 2, aún sin inaugurar, para pasar luego a las vías que recorren la ciudad desde San Ignacio hasta la estación de Bolueta.
La descontrolada carrera del camión se prolongó alrededor de 15 kilómetros. Según se pensó en principio, el saboteador o saboteadores abordaron el vehículo, dedicado a labores de limpieza, entre las futuras estaciones de Bagatza y Urbinaga y, para ponerlo en movimiento, tuvieron que puentear el contacto, introducir la marcha atrás, quitar el freno de mano y colocar una cuña a modo de acelerador permanente. Al final, el vehículo chocó contra los topes de Bolueta, tras recorrer sin control más de 15 kilómetros.
El incidente se produjo entre las siete y veinticinco y las ocho menos cuarto de la tarde, aproximadamente, horas de máxima afluencia de viajeros. La escasa velocidad a la que circulaba el vehículo, que cuenta con un sistema que permite adaptarlo a la circulación sobre raíles ferroviarios, el hecho de que se desplazara marcha atrás y la suerte evitaron que se produjera un accidente de consecuencias catastróficas.
El consejero del Interior, Javier Balza, indicó en principio, antes de que la hipótesis del accidente tomara cuerpo, que no se podía determinar si se trataba de "un sabotaje tipo kale borroka o un problema laboral interno", y descartó cualquier tipo de "descuido". "Era evidente que todo estaba intencionado", ha asegurado.
De confirmarse la hipótesis del sabotaje, calificado de "terrible" por el director de Metro Bilbao, Enrique Urkijo, sería el segundo que sufre este suburbano en los últimos tres días. El pasado sábado, desconocidos cortaron los contrapesos de una catenaria en las cercanías de la estación de Berango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.