_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Duhalde promete dos millones de empleos y reducir el gasto público

Los cargos de la administración pública se reducirán un 30% y desaparecerán dos Ministerios .-Polémica tras la decisión del presidente de aumentar su sueldo

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, ha prometido esta noche la creación de dos millones de puestos de trabajo durante su mandato, que finaliza en diciembre de 2003. El presidente ha hecho este anuncio durante un discurso en Tucumán, donde ha asegurado que para cumplir sus objetivos, ordenará la reducción del gasto de la administración en un 30%. Duhalde ha vuelto a pedir a las empresas extranjeras, a las que ha lanzado duras críticas, un mayor compromiso con Argentina en estos momentos de crisis.

Más información
La huelga indefinida de los empleados de las petroleras amenaza con paralizar Argentina
Duhalde mantiene el bloqueo de cuentas bancarias en su nuevo plan económico
Los ahorradores argentinos recuperarán su dinero en pesos y no en dólares
Dossier:: La crisis en Argentina
Gráfico:: La economía argentina
La Nación:: Más información sobre esta noticia

Para cumplir con este ambicioso objetivo de creación de empleo, el presidente ha dispuesto, mediante un decreto, una reducción del 30 % de los cargos de la administración pública y la reducción del número de Ministerios de 12 a 10.

Los 10 Ministerios del Gobierno serán los de Interior, Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Economía e Infraestructura; Producción; Justicia y Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Salud; y Desarrollo Social. De esta manera, la cartera de Infraestructura será absorbida por Economía, a la vez que Turismo y Deportes perderá su categoría de Ministerio y pasará a ser una Secretaría.

En un encendido discurso ante medio millar de seguidores, Duhalde ha hecho un llamamiento a las grandes empresas afincadas en el país para que contribuyan a solucionar la profunda crisis económica. "Tendrán que entender las grandes empresas, las que han tenido grandes ganancias en los últimos años, que tienen que contribuir para superar la crisis", ha dicho el presidente.

Sin embargo, la pasada noche Repsol anunciaba la subida del precio de los carburantes en Argentina. La petrolera ha asegurado que este aumento (un 2,5%) es moderado en proporción a las consecuencias de la crisis económica en la empresa.

Duhalde aumenta su salario

A pesar de estas medidas austeras, y en plena crisis económica y social, el presidente ha decidido aumentarse un 15% su sueldo "para subir el techo" salarial de la Administración pública y permitir así que otros funcionarios puedan ganar más.

Duhalde ha señalado en declaraciones a diversas emisoras de radio que la decisión de subirse el sueldo se fundamenta en que piensa en la situación de los demás funcionarios. "No puedo tener el egoísmo de pensar (sólo) en Duhalde", ha afirmado el jefe del Estado argentino, quien considera "desafortunada" la interpretación que han hecho los medios periodísticos sobre esta cuestión.

Sin fondos para los funcionarios

Sin embargo, el propio Duhalde ha admitido poco después no tener fondos para pagar los sueldos de los empleados públicos. "No vamos a poder terminar de pagar sueldos en el Estado nacional, porque primero le queremos pagar a los jubilados, luego hay que pagar los programas sociales y después a los otros sectores que tienen que recibir dinero del Estado. No hay dinero. La situación es muy grave, es por eso que digo que todos debemos conocer la profundidad de la crisis", ha dicho Duhalde a la emisora local La Red.

Hasta anteayer, y según disponía el decreto firmado el pasado 27 de diciembre por el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá, ni Duhalde ni sus ministros podían cobrar un sueldo de más de 3.000 pesos brutos, unos 2.550 pesos netos.

Eduardo Duhalde, durante una rueda de prensa
Eduardo Duhalde, durante una rueda de prensaEPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_