El CGPJ suspende tras una tensa votación a los jueces que liberaron al 'narco'
La decisión se ha aprobado en el seno del Poder Judicial por doce votos contra nueve
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido hoy a los tres jueces de la Audiencia Nacional que ordenaron la excarcelación del presunto narcotraficante Carlos Ruiz, El Negro, mientras se resuelve la querella presentada por la Fiscalía contra ellos por un presunto delito de prevaricación.
Según ha explicado el portavoz del CGPJ, Enrique López, la decisión fue respaldada por doce vocales, frente al criterio de otros nueve, quienes han mostrado su discrepancia a través de un comunicado.
Es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces suspende en sus funciones a todos los miembros de un tribunal, en este caso a los de la Sección Cuarta de la citada Audiencia Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero.
La mayoría de los vocales del Consejo era partidario de suspender de sus funciones a los magistrados tras ser admitida a trámite la querella y teniendo en cuenta "la gravedad" de los hechos que se investigan, según han explicado fuentes del CGPJ.
Sin embargo, otro sector minoritario estimaba que debía esperarse, antes de adoptar esta decisión, a que el Supremo realizara un acto formal de imputación contra los magistrados.
Carlos Ruiz Santamaría, el comisionado de los carteles de Bogotá y la Costa para el desembarco de cocaína en Europa, salió de la cárcel de Valdemoro (Madrid) en la tarde del 22 de diciembre de 2001, después de que una abogada depositase la fianza de cinco millones que le había impuesto el tribunal el día anterior. No han vuelto a tenerse noticias suyas.
Su juicio estaba previsto para el 14 de enero, pero un informe del psiquiatra de la prisión sobre un "trastorno bipolar con tendencias suicidas", para el que sólo se recomendaba un "tratamiento ambulatorio", fue suficiente para que la Sección Cuarta Penal ordenase de inmediato su salida de prisión.
La Fiscalía Antidroga pide para Ruis Santamaría 60 años de cárcel y 69.000 millones de pesetas de multa por coordinar la introducción en España de más de 10 toneladas de cocaína "de altísima pureza" y 208 kilos de heroína.
Reacciones
El magistrado de la Audiencia Nacional Juan José López Ortega, que ha sido suspendido hoy por el Consejo General del Poder Judicial en relación a la excarcelación del presunto narcotraficante Carlos Ruiz, ha declarado ante el Tribunal Supremo que esta decisión ha sido meditada y que se ha tenido muy en cuenta el riesgo de suicidio.
López Ortega ha comparecido hoy ante el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, que instruye la querella por prevaricación presentada por la Fiscalía contra López Ortega y los también magistrados Carlos Cezón y Carlos Ollero.
Según han informado fuentes jurídicas, durante su declaración ante el Supremo, López Ortega ha recalcado que deliberaron la decisión con conocimiento de su alcance y que lo hicieron de una forma muy meditada y reflexionada.
El magistrado ha dicho además que el tribunal tuvo muy en cuenta el riesgo de suicidio que tenía el presunto narcotraficante.
Respecto a la fianza de cinco millones de pesetas que impusieron al presunto narcotraficante para su puesta en libertad, ha explicado que había catorce imputados con fianzas de entre uno y diez millones de pesetas y que optaron por una intermedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.