_
_
_
_
FUEGOS FORESTALES

Más de 80 incendios siguen activos en Asturias y Cantabria

La lluvia favorece la extinción de los fuegos de la comunidad asturiana y el viento complica la situación en la cántabra

Una oleada de incendios asola Cantabria y Asturias, donde alrededor de 90 fuegos mantienen en jaque a los cuerpos de bomberos. En el Principado, alrededor de 50 incendios permanecen activos. Mientras tanto, en Cantabria, 37 permanecen activos, aunque controlados. La mayoría son intencionados.

La mejoría de las condiciones meteorológicas, con lluvias débiles dispersas, ha favorecido la extinción de parte de los cerca de cien incendios que a primeras horas de la mañana permanecían activos en Asturias, que a esta hora se reducen a la mitad.

Más información
Las llamas calcinan más de 3.800 hectáreas forestales en 48 horas
El incendio en el Prepirineo aragonés sigue activo y ha arrasado ya 4.300 hectáreas
Un incendio arrasa 3.000 hectáreas de pino y monte bajo en la zona de los Mallos de Riglos de Huesca

La directora general de Seguridad Pública del Principado, Fina Alvarez, ha señalado que, a pesar de la mejoría de la situación, se mantiene en marcha el Plan de Protección Civil de Emergencia declarado ayer por el Gobierno asturiano, con un nivel de gravedad dos en una escalas de cero a tres.

Varios núcleos de población siguen amenazados por el fuego, especialmente en el valle de San Jorge, en el concejo de Llanes.

Alvarez ha destacado que, ante la reducción del número de focos de fuego se ha podido destinar un mayor número de personas de los servicios de extinción a los incendios activos, aunque las rachas de viento fuerte siguen dificultando el trabajo.

En la zona occidental de Asturias, que ayer fue la más afectada, se han extinguido ya todos los incendios a causa de las lluvias caídas desde anoche.

Alrededor de medio millar de personas pertenecientes a Protección Civil, la Guardia Civil y los ayuntamientos, junto a personal voluntario, colaboran en las tareas de extinción, que se centran principalmente en defender los núcleos de población próximos a los incendios.

Cantabria

Treinta y siete incendios forestales continúan activos en Cantabria y el fuerte viento está reavivando algunos focos y dificultando los trabajos de extinción de las llamas, lo que ha llevado al consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Jesús Bermejo, a calificar la situación de "complicada".

El consejero ha explicado que si a las 11.30 había 24 focos activos, dos horas después el número de incendios forestales se ha incrementado hasta 37, algunos "importantes", como los registrados en Penagos y en la zona baja del Pas, entre Corvera y Alceda, donde la caída de árboles quemados ha provocado cortes de luz.

El fuerte viento ha impedido la intervención de los hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, que no pueden cargar agua en la Bahía de Santander, y ha obligado a regresar a su base al helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Tres de los incendios que permanecen activos están próximos a las localidades de Alcena, Corvera y Hoznayo, por lo que se están reforzando los trabajos de extinción, aunque "el peligro no es inminente".

Doscientos efectivos del servicio de montes, agentes de la Guardia Civil, los bomberos y todas las agrupaciones de voluntarios de Cantabria trabajan en la extinción del fuego.

Bermejo ha reiterado que la mayoría de estos incendios son provocados y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria será "tajante" con los culpables, aunque no ha precisado qué porcentaje de los fuegos está causado por la quema de rastrojos y cuántos son fortuitos porque de momento solo hay "sospechas" y la investigación de la Guardia Civil está abierta.

El consejero ha hecho un llamamiento a los culpables de está situación para que "reflexionen", porque sus actos no tienen ninguna consecuencia positiva y son "irreflexivos", y pedido a la población que extreme las precauciones.

Bomberos de Colindres y Laredo tratan de extinguir las llamas en el bosque de eucaliptos de Seña (Cantabria).
Bomberos de Colindres y Laredo tratan de extinguir las llamas en el bosque de eucaliptos de Seña (Cantabria).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_