_
_
_
_
_
CONTENCIOSO DE GIBRALTAR

Londres desmiente un inminente acuerdo para compartir con Madrid la soberanía del Peñón

El diario 'The Independent' asegura que España y Reino Unido firmarán el lunes una declaración conjunta

Reino Unido ha desmentido la información publicada hoy por el diario londinense The Independent, según la cual Londres y Madrid anunciarán el próximo lunes un acuerdo para compartir la soberanía de Gibraltar.

Fuentes del Foreign Office (Ministerio de Exteriores) han asegurado que "no hay decisiones tomadas sobre la soberanía compartida, ni propuestas para aceptar o descartar". "Trabajamos en la elaboración de un acuerdo global para solucionar todas las cuestiones pendientes, incluida la cooperación y la soberanía, antes del verano de 2002", han subrayado.

Más información
Caruana compara el caso de Gibraltar con la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla
Madrid y Londres estudian compartir la soberanía sobre Gibraltar indefinidamente
Gibraltar se resiste a un cambio de estatus
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira
Claves:: 30 años de negociación

Sin embargo, según The Independent el Reino Unido ha aceptado ya compartir con España la soberanía de Gibraltar. El periódico, que no cita fuentes, publica hoy una crónica fechada en Madrid en la que afirma que "el Reino Unido está dispuesto a renunciar a la soberanía absoluta sobre Gibraltar" y que la determinación se hará público este mismo lunes, día 4, "en una declaración conjunta con España sobre el futuro del Peñón".

"España está preparada para aceptar la soberanía compartida indefinidamente, pero no renunciará fácilmente a su reivindicación de siglos. También quiere convertir la base británica en el Peñón en una de la OTAN", escribe el diario.

"El creciente inconveniente de la tensión entre ambas partes ha contribuído a conducir el conflicto hacia una solución histórica. Cada vez que se ha introducido una nueva legislación europea, Reino Unido ha tenido que decidir cómo aplicarla en Gibraltar, lo que requiere también también la aprobación de España en el Consejo de Ministros de la UE", explica The Independent.

El periódico atribuye los avances en las negociación al buen entendimiento personal entre los jefes del Gobierno británico, Tony Blair, y español, José María Aznar, y a la necesidad de que exista un "eje anglo-español" en el seno de la Unión Europea.

Tercera ronda de negociaciones

Los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, y España, Josep Piqué, tienen previsto, en efecto, reunirse en Londres el lunes para celebrar su tercera ronda de conversaciones sobre Gibraltar desde que, el año pasado, reanudaron el llamado Proceso de Bruselas.

El jueves día 31, el secretario de Estado británico para Europa, Peter Hain, ya adelantó que ambos países intentarían llegar lo antes posible a un acuerdo para emitir una Declaración Conjunta sobre Gibraltar que sería "histórica".

Este documento, explicó, tendrá en cuenta cuatro elementos: el mantenimiento del sistema de vida de Gibraltar; las medidas de cooperación económica que aseguren la normalización de las relaciones del Peñón con España y la UE; la ampliación del autogobierno, y, en fin, la soberanía.

Hain, que no dio a entender que el acuerdo entre Londres y Madrid fuera inminente., explicó ante el Parlamento que la Declaración Conjunta que sellaría el acuerdo entre Londres y Madrid permitiría que ambos países invitaran al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, a negociar el contenido de las propuestas recogidas en este documento histórico.

Si las tres partes llegaran a un acuerdo, éste será sometido al pueblo gibraltareño para que se pronuncie en referéndum. El secretario de Estado británico par Europa reconoció en todo caso que si Caruana no se aviene a negociar o si los gibraltareños rechazan la propuesta sometida a consulta, el proceso se detendrá y la Declaración Conjunta quedará encima de la mesa como punto de partida para futuras conversaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_