La policía francesa halla dos vehículos y explosivos que supuestamente usó ETA
Uno estaba en Pau y el otro en Las Landas.- Encuentran huellas del etarra que acompañaba a Rey Domercq y que logró huir
La policía francesa ha encontrado hoy dos vehículos sospechosos de pertenecer a ETA. Junto a estos se han hallado explosivos y documentación.
El primero de los vehículos, una furgoneta, ha sido hallado en un garaje de Pau (sudoeste de Francia). Junto al vehículo había cajas con explosivos que, por su disposición, iban a ser trasladadas por la banda terrorista.
Las fuerzas de seguridad galas han hallado otro coche sospechoso de pertenecer a ETA en la localidad de Saint Martin Seignanx, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El vehículo, al parecer, se encontraba abandonado y tenía las placas de matricula falsas.
El descubrimiento del garaje de Pau se ha producido después de que el dueño del garaje denunciara que el alquiler del garaje, situado en Billere, no había sido pagado durante dos meses.
Fuentes de la investigación han precisado que el hallazgo está relacionado con la casa, en las cercanías de Pau, utilizada por ETA como arsenal, taller de fabricación de bombas y lugar de adiestramiento de comandos, que fue
descubierta el pasado sábado.
En esa casa, situada en Serres-Castet, se han encontrado 1,15 toneladas de explosivos (dinamita y cloratita), multitud de armas y de objetos-bomba y abundante documentación, además de un coche y dos motos.
La vivienda que, según fuentes de la lucha antiterrorista servía también para el adiestramiento de comandos, ha sido descrita por el ministro español de Interior, Mariano Rajoy, como un "taller de la muerte" y por fuentes oficiales francesas como una "pequeña cueva de Alí Baba" del terrorismo.
Los artificieros de la policía de Bayona (País Vasco francés) fueron llamados hoy al garaje de Billere para inspeccionar el vehículo y los paquetes precintados que, según las fuentes, contienen explosivos y documentación.
Las fuentes, que no precisaron la cantidad de explosivos, dijeron que también había matriculas falsas de coches.
Huellas
La policía francesa ha logrado aislar las huellas del miembro de ETA que acompañaba la semana pasada a Alberto Rey Domercq, y que logró huir después de que agentes del país vecino diesen el alto a ambos terroristas en un control de carreteras.
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que las huellas han sido encontradas en el coche en el que viajaban los dos etarras, que fue usado en su huida por el compañero de Rey Domercq.
El vehículo que puede permitir la identificación del terrorista huido fue encontrado en Mont-de-Marsan, localidad situada a escasos kilómetros del lugar en el que estaba el control policial que ha permitido esta operación.
Las huellas de este etarra fugado serán enviadas a España, de manera que puedan ser analizadas para intentar averiguar su identidad.
Este análisis de huellas se llevó a cabo la semana pasada para identificar al propio Rey Domercq, ya que éste portaba documentación falsa y su aspecto difería de manera notable de las fotografías que se tenían sobre él.
Aunque se desconoce la misión concreta que tenían estos dos etarras interceptados en el sur de Francia, consta que preparaban un atentado en el Ayuntamiento de San Sebastián, ya que Rey Domercq intentó comerse un plano de estas instalaciones municipales al ser capturado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.