Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV expulsa al disidente Emilio Guevara por sus críticas a Xabier Arzalluz

El Tribunal Nacional de la formación nacionalista señala que un artículo escrito por el ex diputado general de Álava para 'Deia' en diciembre de 2000 daña "gravemente" al partido

El Tribunal Nacional del PNV ha comunicado al ex diputado general de Alava Emilio Guevara su "baja forzosa" en este partido por considerar que sus críticas al presidente de la ejecutiva, Xabier Arzalluz, "dañan gravemente" al PNV.

Según publica hoy El Correo y El Diario Vasco, la sentencia del tribunal del PNV sostiene que el artículo de Guevara publicado en el diario Deia en diciembre de 2000 bajo el título El PNV de Arzalluz, "daña gravemente al partido" y constituye una "falta grave", lo que supone la expulsión.

En aquel artículo, que la sentencia comunicada ayer a Guevara reproduce en su integridad, el ex diputado general animaba al motín contra Xabier Arzalluz, al que acusaba de mantener un discurso "cada vez más hosco, radical y fundamentalista", que conduce a la "fractura social".

El ex diputado general de Alava fue denunciado entonces por militantes de este territorio y su caso llegó al tribunal del PNV de Alava, que lo calificó de "falta menos grave" y lo trasladó al Tribunal Nacional del PNV, integrado por José Ortuzar, Nerea López de Uribarri y Fernando Castresana.

"Me siento mas libre"

Al conocer su expulsión, Guevara ha declarado que no recurrirá la sentencia ante el Tribunal Nacional del PNV, porque "no reúne las suficientes garantías, ya que sus miembros son los que acusan y, al mismo tiempo, juzgan", y que tampoco recurrirá a la jurisdicción ordinaria, ya que no desea crear "más polémica" y así se siente "más libre para seguir escribiendo y opinando".

Esta mañana, en declaraciones a la cadena SER, Guevara ha declarado que no recurrirá la sentencia ante el Tribunal Nacional del PNV, porque "no reúne las suficientes garantías, ya que sus miembros son los que acusan y, al mismo tiempo, juzgan".

Emilio Guevara Saleta, de 60 años y abogado de profesión, fue el primer diputado general de Alava de la democracia y uno de los redactores del Estatuto de Guernica y de la Ley de Territorios Históricos, que establece las competencias de las diputaciones y que fue la causa de la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV.

Su hermano Juan Ramón fue vicelehendakari del Gobierno Vasco presidido por Ardanza y su hermano Javier dimitió como parlamentario autonómico del PNV en el año 2000 y después se dio de baja en el partido por motivos profesionales, aunque había expresado sus críticas con la línea soberanista.

"En la suya propia"

El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado que el ex diputado general de Alava Emilio Guevara, expulsado del PNV, "no ha nacido para estar en una organización con disciplina" y sólo puede militar "en la suya propia".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arzalluz ha recalcado que no ha intervenido en el procedimiento interno contra Guevara, aunque opina que está "bien hecho" porque "convocar en un escrito a la rebelión es bastante grave en cualquier organización".

El presidente ha negado que el Tribunal Nacional del PNV, que se elige directamente por la Asamblea General (el equivalente a un congreso en otra formación) y no tiene vinculación con la ejecutiva, sea "juez y parte" como critica Guevara, ya que no puede actuar por iniciativa propia, sino que sólo puede hacerlo tras denuncia de los afiliados.

El líder vasco considera que los "servicios prestados" por Guevara al PNV en el pasado desde los cargos institucionales que ocupó "no quitan gravedad" a su comportamiento, aunque podrían ser tenidos en cuenta por el tribunal.

"Despecho"

Arzalluz ha recordado que conoce a Guevara desde hace muchos años y que ya abandonó el PNV la pasada década "por despecho" cuando el Gobierno Vasco criticó un informe que había realizado por encargo de Unidad Alavesa, lo cual "no es muy loable".

El presidente del EBB rechaza que, cuando se refirió a los "michelines que sobran en el partido", estuviera hablando de dirigentes del mismo o de Guevara, sino que aludía a los votantes que el PNV podía perder si no aplicaba una "política más suave".

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva, Joseba Egibar, ha asegurado que la expulsión se ha debido "simple y llanamente a una decisión disciplinaria, no porque coincida o no con la estrategia del partido" y reclama no dedicar "ni un segundo más al señor Guevara".