LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El etarra detenido ayer tenía documentos sobre la alcaldía de San Sebastián

Rey Domercq intentó "masticar y tragarse" los papeles con la información, según la policía francesa

La policía judicial y los expertos en la lucha antiterrorista francesa tratan de descifrar unos documentos sobre la alcaldía de San Sebastián incautados al etarra Alberto Rey Domercq, detenido ayer en Francia.

Rey Domercq, Beto, de 31 años, continúa en dependencias de la policía judicial de la localidad vascofrancesa de Bayona, donde fue trasladado el miércoles tras ser arrestado en la pequeña localidad de Souprosse (Las Landas, suroeste de Francia) por la Gendarmería.

Poco antes de su arresto,Beto, que se identificó como miembro de ETA y que mantiene una actitud "poco colaboradora" con la Policía, intentó sin éxito "masticar y tragarse" los documentos que están siendo analizados, según fuentes de la investigación.

La policía francesa dice que se trata de unos papeles "importantes", con "datos sobre el ayuntamiento de San Sebastián", que, en parte, están codificados.

En virtud de la legislación francesa, Rey Domercq será puesto a disposición de un juez antiterrorista parisiense cómo muy tarde el próximo domingo, cuando se cumplan las 96 horas de su detención previstas por la ley en casos relacionados con terrorismo.

Por otra parte, la Policía ha levantado hoy el dispositivo especial puesto en marcha para tratar de localizar al otro supuesto etarra, que acompañaba a Beto, y que logró escapar.

El fugado emprendió la huida en un peugeot 306 de color rojo, robado en Bayona, que tampoco ha sido localizado.

A Rey Domercq, uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad españolas y que estuvo supuestamente integrado en los comandos Donosti y Madrid, se le relaciona con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000, el primero después de la tregua.

Su arresto supone la primera detención en territorio francés de un presunto miembro de ETA en 2002 y de la quinta que se ha producido en los últimos dos meses como resultado de controles policiales de la Gendarmería en las carreteras.

Su fotografía y la de otros cinco presuntos etarras -Raúl Angel Fuentes Villota, Iñaki Lizundia Alvarez, Leire Echevarría Simarro, Zigor Merodio Larraona y Nerea Bengoa Ciarsolo- fue distribuida el pasado verano por el Ministerio de Interior español por toda España.

Rey y el otro presunto etarra fueron sorprendidos de forma fortuita ayer por dos gendarmes, cuando conversaban en el interior del vehículo estacionado en un lateral de una carretera secundaria.

Los cuatro se encañonaron mutuamente sin disparar durante un rato, hasta que Rey tiró su pistola, de 9 mm. parabelum, al suelo, lo que el otro aprovechó para huir en el coche.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50