Los jueces vascos disfrutarán de un plan de vivienda, más permisos y flexibilidad horaria
El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy la aplicación de una serie de medidas específicas para los jueces vascos con las que trata de paliar las dificultades que tienen para el ejercicio de su función en Euskadi debido al terrorismo.
El Consejo ha celebrado hoy en Bilbao un pleno extraordinario monográfico sobre la seguridad de los jueces en el País Vasco, además de recibir a los propios jueces y mantener reuniones con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Entre las decisiones tomadas por el CGPJ se encuentra la creación de un plan de vivienda para los jueces del País Vasco, a los que concedera mayores permisos y posibilitará la mayor flexibilidad de horarios posible para evitar las rutinas y mejorar su seguridad.
Por la tarde el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, se reunirá en Vitoria con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
En la conferencia de prensa posterior al pleno, el portavoz del Consejo, Enrique López, ha explicado que se ha acordado pedir a las instituciones competentes una mejora de las medidas de seguridad para jueces y magistrados vascos, que se aplican desde el asesinato del magistrado de la Audiencia de Vizcaya, José María Lidón Corbi.
Asimismo, el CGPJ ha aprobado crear un plan de vivienda para los jueces vascos, a los que concederá mayores permisos y posibilitará la mayor flexibilidad de horarios posible, "con respeto a la prestación de un servicio y al principio de audiencia pública", para evitar las rutinas y mejorar su seguridad.
"No es un estatuto jurídico especial para los jueces del País Vasco -ha explicado Enrique López- sino medidas específicas para ayudar a superar la especial dificultad para ejercer en el País Vasco, y estamos convencidos de que (esa dificultad) desaparecerá en un corto espacio de tiempo".
Evitar traslados
El portavoz del CGPJ ha comentado que estas medidas deberán ser desarrolladas por los órganos técnicos del Consejo antes de ser aplicadas, ya que para la ejecución de algunas de ellas habrá que cambiar el reglamento, lo cual no será necesario para poder flexibilizar los horarios.
López confia en que no se produzcan traslados de jueces que ejercen en el País Vasco y destacado el "arraigo" en Euskadi de muchos magistrados que "llevan muchos años" ejerciendo en esta comunidad.
El portavoz ha asegurado que el Consejo "percibe" la "inquietud" de los jueces vascos y que la reunión de hoy en Bilbao "evidencia su decidida y permanente actitud de colaboración y ayuda".
El pleno del CGPJ también ha acordado la celebración de unas jornadas para juristas sobre Derecho Penal Internacional en homenaje a José María Lidón y la reunión en el País Vasco de los presidentes de todos los tribunales supremos de la Unión Europea.
Nota de aliento
Asimismo, el Consejo ha emitido una declaración institucional de "apoyo y aliento" a los jueces y magistrados del País Vasco, así como a todos aquellos implicados en la administración de la justicia.
La declaración exige a "todos los Poderes Públicos que ejercen sus funciones en la Comunidad Autónoma Vasca una decidida y permanente actitud de compromiso y defensa de los jueces, en la línea trazada por el acuerdo del 30 de noviembre de 2001 del Parlamento vasco".
El CGPJ, que ha mostrado su solidaridad a todas las víctimas del terrorismo, destaca el "esfuerzo evidente" que realizan los jueces, "en ocasiones hasta pagando con sus propias vidas", para garantizar que los ciudadanos "se obedezcan tan sólo a sí mismos y no a personas o grupos que pretendan imponerse sobre los demás a través de los hechos".
"Los jueces vascos sirven a la sociedad al aplicar un ordenamiento jurídico del que es paradigma de validez la Constitución, en el que se integran los Estatutos de Autonomía y el resto de normas de rango inferior", agrega la nota.
La judicatura vasca tras la muerte de Lidón
Dos pistoleros del reconstituido comando Vizcaya de ETA asesinaron el pasado 7 de noviembre de tres disparos al magistrado de la Audiencia de Bilbao y profesor universitario José María Lidón Corbi, de 50 años, en presencia de su esposa y de uno de sus dos hijos.
El atentado, el primero que realiza la organización terrorista contra un juez en el País Vasco, ha tenido consecuencias directas en el primer concurso de traslados convocado desde entonces.
Según publicó recientemente el diario El Correo, diez magistrados abandonarán sus puestos en los tribunales vascos al prosperar su solicitud de cambio de destino a otra comunidad, otros cuatro que lo solicitaron no lo han logrado por no reunir los méritos suficientes y ningún aspirante de fuera de Euskadi ha optado a las diez plazas ofertadas en las tres provincias.
Hoy, EL PAÍS publica una declaración de un grupo de magistrados vascos en la que piden al CGPJ que ejerza "sin más dilación" su liderazgo ante el "gravísimo reto" que afronta la justicia en el País Vasco y advierte de que no permanecerán "impasibles" ante lo que consideran "un prolongado silencio institucional" sobre la situación de la judicatura en Euskadi, que consideran grave y sin precedentes en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.