_
_
_
_
_
CRISIS EN EL PSE

Redondo y Múgica califican de "interesada" la filtración de la reunión de Moncloa

La reunión secreta que Nicolás Redondo Terreros mantuvo en Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, sigue generando polémica. Esta mañana, el propio Redondo, ante las cámaras de Telecinco, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en los micrófonos de RNE, han coincidido en calificar de "interesada" la filtración de la noticia.

Redondo ha afirmado que se insiste tanto en la reunión mantenida el pasado mes de julio para resaltar una posible "mala relación" entre él mismo y el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Redondo tuvo una reunión secreta con Aznar en Moncloa
'Avisé a Zapatero de que iba a tener una reunión importante'
Redondo dimite como líder de los socialistas vascos y fuerza un congreso extraordinario
Redondo niega que su dimisión haya sido "una decisión táctica"
"Sólo me presentaré si es para unir a los socialistas vascos"

Múgica, por su parte, ha defendido firmemente la asistencia del ex líder de los socialistas vascos al mencionado almuerzo con Aznar, que ha calificado de "normal" teniendo en cuenta el problema que se vive en Euskadi "y el interés del presidente del Gobierno en contrastar y ver opiniones plurales sobre ello".

Zarzalejos era el quinto hombre

En cuanto a los asistentes a la reunión, uno de los cuales se mantenía en secreto, la cadena Ser informa en su página web de que el quinto hombre es Francisco Javier Zarzalejos, secretario general de la presidencia e interlocutor del Gobierno con el PSOE en materia de terrorismo.

Redondo no ha querido aclarar, ni siquiera a su Ejecutiva, quién era esta quinta persona que acompañó al propio Redondo Terreros, a su padre y a Enrique Múgica en la reunión con Aznar en Moncloa.

"Máxima lealtad" con los amenazados

Además, el Defensor del Pueblo ha afirmado que Redondo Terreros actuó con la "máxima lealtad" hacia los hombres y mujeres del PSE "que son permanentemente amenazados".

"La postura de Redondo Terreros fue ejemplar. ¿Hablar de deslealtad a su partido?. Un partido es un conjunto de hombres y mujeres vinculados por ciertas ideas y cuando aquellos han sido asesinados o son perpetuamente amenazados, que el dirigente de esos hombres y mujeres venga a exponer y diga y pida medidas de seguridad y más protección es una postura de máxima lealtad a aquellos que le han elegido para dirigirlos", ha afirmado.

"La intencionalidad [en la filtración] existe, claro que sí, quien la produce o instrumenta es algo sobre lo que no voy a hablar porque ni siquiera puedo ni debo reflexionar sobre eso", ha apuntado.

Sin embargo, sí ha calificado de "irresponsabilidad perder el tiempo en estas cosas" viendo la problemática de ausencia de derechos que sufren muchas personas en el País Vasco.

El silencio de Zapatero

"Yo no hablo de política partidaria pero sí de defensa de Derechos Humanos y cuando hablo del País Vasco hablo de que la democracia, la vida y la libertad son permanentemente puestas en entredicho. Por eso, cuando todo esto se pone en entredicho a diario, que se hable de este tipo de noticias demuestra que no se afronta como es debido la defensa de esas libertades y la vida", ha explicado.

Así, y preguntado sobre la falta de comentarios por parte de Zapatero acerca de la "normalida" del almuerzo, Múgica no ha querido valorar este hecho, sólo ha asegurado: "a veces los silencios son más significativcos que las palabras".

Finalmente, y sobre la crisis del PSE y su resolución, el Defensor del Pueblo ha expresado su esperanza en que del Congreso Extraordinario "salgan triunfantes aquellos que más decididamente están por la defensa inquebrantable, firme y convincente de la vida y libertades".

¿Quién es el quinto invitado?

Mientras tanto, y según informa la Cadena Ser, tanto la Ejecutiva socialista en Madrid como la de Euskadi han manifestado su sorpresa y desconcierto tras conocer la presencia de una quinta persona en el encuentro secreto que Redondo Terreros, su padre y Enrique Múgica mantuvieron el pasado verano con Aznar en Moncloa.

Según ha podido confirmar la cadena, el ex secretario general de los socialistas vascos no ha desvelado a nadie de la dirección de su partido la presencia de ese quinto invitado al encuentro secreto en la Moncloa. Ni en la Ejecutiva de Euskadi ni en la Ejecutiva nacional del PSOE conocen el nombre de esa quinta persona.

Redondo Terreros no informó de la existencia de ese quinto participante al secretario general de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en septiembre abordaron los resultados del encuentro. En las últimas horas y anoche en Hora 25, Redondo Terreros se ha negado a desvelar el nombre del hasta ahora desconocido quinto invitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_