Zapatero, convencido de que el embajador de Marruecos regresará pronto a Madrid
El líder socialista califica de "muy positivo y sincero" su encuentro con Mohamed VI.-El PP acusa a Zapatero de "romper el consenso" en política internacional
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha concluido su visita de dos días a Marruecos con un encuentro en Rabat con el rey Mohamed VI. El dirigente socialista, que ha calificado la entrevista de "muy positiva y sincera", ha mostrado su convencimiento del pronto regreso del embajador marroquí a Madrid para poner fin así a la actual crisis diplomática entre los dos países.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí Abderramán Yusufi, ambos han coincidido en la necesidad de zanjar el actual momento de estancamiento en las relaciones entre España y Marruecos porque no beneficia a ninguno de los dos países.
El dirigente socialista ha añadido que es necesario explicar de manera muy clara a España cuál es el proyecto de modernización que encarna la Monarquía en Marruecos.
Por su parte, Yusufi ha asegurado que tanto él como Zapatero han insistido en poner fin a la crisis y ha agregado que "debemos ser objetivos las dos partes y vencer las dificultades".
A la recepción con Mohamed VI han acudido, además de Rodríguez Zapatero, la responsable de Internacional, Trinidad Jiménez, y el embajador de España en Marruecos, Fernando Arias Salgado, éste último por expreso deseo, según fuentes socialistas, del líder socialista.
Con esta recepción, el líder del PSOE da por finalizada su vista de dos días a Rabat, donde además de con el Rey y con Yusufi se ha entrevistado con el ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa.
La jornada de hoy la ha comenzado Rodríguez Zapatero con una reunión con los socialistas marroquíes, encabezada también por Yusufi.
Ambos dirigentes, además de hablar de la entrevista con el Rey, participaron en la redacción de una declaración sobre Oriente Medio, que han elaborado los dos partidos a los que representan.
Previsiblemente, el líder del PSOE y los cerca de treinta periodistas españoles que le acompañan en su visita a Rabat, regresen a España en un vuelo de las 18.00 horas local
Cena con cuatro ministros marroquíes
El secretario general del PSOE cerró la agenda de ayer con una cena oficial, a la que asistieron, entre otros, los citados Yusufi y Mohamed Benaissa, así otros cuatro ministros y el embajador español en Marruecos, Fernando Arias Salgado, de quien Zapatero se hizo acompañar durante toda su visita.
Asimismo, la aceptación por parte de las autoridades marroquíes de que el embajador Arias Salgado haya estado presente en todas las entrevistas que Zapatero ha mantenido durante esta jornada, se interpreta como una prueba de la buena voluntad del Gobierno de Marruecos y de su deseo de restablecer las relaciones bilaterales.
"Romper el consenso"
El aparente acercamiento de posturas conseguido por Zapatero en su visita al país vecino no se ha valorado de la misma manera desde las filas populares. El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, ha augurado que los españoles pasarán factura al PSOE por "romper el consenso" en política exterior con el viaje de su secretario general a Marruecos, y por convertirse en "contrapunto de las descalificaciones al Gobierno español" por parte de determinados medios de ese país.
"No sé que frutos traerá de ese viaje al que están dando tanta importancia", ha dicho Luis de Grandes en el Congreso, quien se ha preguntado "qué ha sido del viejo partido socialista, nacional y de Gobierno, que aparecía siempre como permanente alternativa".
El político del PP ha insistido en que se volverá "amarga" la "gloria" que Rodríguez Zapatero parece querer alcanzar con este viaje y ha advertido a los socialistas que, con este tipo de iniciativas, el PSOE puede convertirse "en un partido marginal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.