PP y PSOE apoyarán al Gobierno para que Europa reconozca la vinculación de ETA y Batasuna
La coalición radical no será incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista ha acordado esta noche dar su apoyo al Gobierno en sus gestiones para que en Europa se reconozca la vinculación existente entre la banda terrorista ETA y Batasuna. Los integrantes del Pacto -Partido Popular, PSOE y Gobierno- que han permanecido reunidos durante cinco horas, han acordado también dar una respuesta común al terrorismo en el marco de la Comisión Europea.
La Comisión de Seguimiento se ha reunido esta noche durante cinco horas en la sede del Ministerio del Interior, con la presencia de Mariano Rajoy y de los secretarios generales del PP y el PSOE entre otros miembros. Ha sido la primera reunión plenaria del Pacto desde los atentados del 11 de septiembre en EE UU.
A pesar de que inicialmente estaba prevista la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, los firmantes del Pacto han optado por una vía menos problemática desde el punto de vista legal para conseguir que Europa reconozca la vinculación entre la formación política y la banda armada.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, había advertido del riesgo de que la inclusión de Batasuna en la lista de la UE chocara contra el "muro de la realidad jurídica".
Otro de los aspectos acordados en la lucha antiterrorista ha sido la de apoyar la incorporación a los próximos Presupuestos Generales del Estado la asignación a la Fundación Víctimas del Terrorismo, que presidirá el ex presidente Adolfo Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.