El temporal mantiene aisladas 66 poblaciones en Palencia
En Baleares han cerrado los colegios y las universidades.- Doce comunidades permanecen en alerta por las precipitaciones de nieve y el fuerte viento y hay problemas en numerosos puntos de la red viaria
El temporal de nieve y viento que asola España está afectando de forma intensa al tercio norte peninsular, sobre todo a diversos puntos de Castilla y León -donde 66 poblaciones de Palencia se encuentran aislados- y en la costa levantina, donde las fuertes lluvias y vientos han obligado a cerrar los colegios en Baleares.
Un total de 66 localidades del norte de la provincia de Palencia, con un censo de población de 2.189 personas, están aisladas por carretera debido al temporal de nieve, mientras que nueve padecen además problemas de fluido eléctrico y telefónico, según ha informado la Guardia Civil.
Dicha fuente precisa que 16 de estas poblaciones, que se encuentran situadas en el eje de la C-627 (Burgos-Potes) entre Cevera de Pisuerga y Piedrasluengas, llevan cerca de 48 horas incomunicadas por carretera desde que comenzara este nuevo temporal.
En Baleares la situación de mal tiempo está afectando a la vida cotidiana. El Gobierno de esta comunidad ha decretado para hoy la suspensión de las clases en todos los colegios de la red educativa de la comunidad, si bien permanecerán abiertos para cuidar a los alumnos cuyas familias no les puedan atender. También cerrarán los centros universitarios.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy nevadas en el norte y este de la Península y temporal en Baleares y litoral mediterráneo, con temperaturas en descenso moderado.
La Dirección General de Protección Civil mantiene para las próximas horas los avisos a las Delegaciones del Gobierno de doce comunidades autónomas ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en forma de nieve y viento, según los casos, realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología. Tan sólo Canarias, Galicia, La Rioja, Andalucía y Extremadura se encuentran libres de la alerta de Protección Civil ante la amenaza de lluvia, nieve y viento que asola el país.
El temporal está causando trastornos también en la red viaria y las carreteras presentan problemas en numerosos puntos. En la red principal está cerrado el puerto de Páramo de Masa, en Burgos y Torremiró y Querol en Castellón. Los pasos de montaña de Pajares (Asturias) y Piqueras, entre La Rioja y Soria, obligan a circular con cadenas. También en Cantabria hay bastantes dificultades. Los puertos de Tornos, Pozazal y San Glorio necesitan cadenas para transitar por ellos. Hay problemas en las carreteras de Valencia, Cataluña y Aragón, principalmente y en numerosos puntos de la red en Castilla y León, sobre todo en la provincia de Burgos.
Cataluña es por ahora la comunidad más amenazada. En las provincias catalanas de Barcelona, Gerona y Tarragona, se anuncian vientos de 80-100 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. En Barcelona y Tarragona se pueden registrar lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Gerona, las lluvias pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado en ese periodo.
Incidencias en Cataluña
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallés, ha sido desalojada esta mañana tras la rotura de una de sus grandes cristaleras a consecuencia del temporal de viento y lluvia.
Fuentes de la Facultad han indicado que la cristalera que se ha roto es la del ala de informática de este edificio, cuya estructura está constituida en buena parte por grandes cristaleras y que ha cedido alrededor de las 9.30.
Los alumnos y el personal docente y de servicios que estaba en el edificio han sido desalojados y se impide el acceso al recinto. Además, siete personas han resultado heridas esta mañana en Mataró por los golpes que han recibido de desprendimientos de cornisas, ramas de árboles y otros objetos que el vendaval ha hecho volar.
Cataluña sufre esta mañana un fuerte temporal de agua y viento, con rachas que en algunos puntos han superado los 140 kilómetros por hora, y que han provocado que unos 60.000 abonados de Fecsa-Endesa están sin luz debido a las averías y cortes eléctricos. Las comarcas más afectadas por el corte de suministro son el Garraf, Baix Llobregat, Vallés Oriental, Maresme, la Selva y el Baix Emporda.
Las líneas de cercanías C-1 y C-4 de Renfe han sufrido destrozos debido al viento y el puerto y el aeropuerto de Barcelona se han visto obligados a reducir el tráfico habitual por razones de seguridad.
Nieve en Valencia
En Valencia, las tres provincias pueden registrar precipitaciones de nieve en cotas de 600-1.000 metros. Por la tarde-noche pueden registrarse precipitaciones de lluvia de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. En las Islas Baleares pueden registrarse lluvias de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de 100 kilómetros por hora.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil recomienda a la población de estas zonas, así como a los que se desplacen por ellas, que adopten las medidas de precaución oportunas. Recuerda que quienes vayan a realizar desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por la nieve deben llevar cadenas, repostar cada 100 kilómetros y disponer, si es posible, de teléfono móvil y cargador de batería. Es aconsejable además proveerse de ropa de abrigo.
En las zonas en las que pueden producirse precipitaciones de lluvia intensas, Protección Civil aconseja evitar cruzar por lugares con corrientes de agua, no aparcar en zonas con riesgo de avenidas de agua y evitar aproximarse a pie a lugares donde haya peligro de desbordamiento o a las zonas marítimas con fuerte oleaje.
Mañana, remisión
El temporal, que hoy azota de forma especial a Baleares y mitad norte del litoral mediterráneo, comenzará a debilitarse mañana, aunque todavía seguirá provocando lluvias fuertes o muy fuertes en Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).
En su predicción especial, el INM señala que la borrasca fría que ayer se formó en el área mediterránea se encuentra centrada sobre el sudeste peninsular en una situación casi estacionaria, provocando una situación de vientos fuertes o muy fuertes en Baleares, litoral catalán y áreas marítimas adyacentes.
Las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, afectan a parte de la mitad oriental peninsular, área Cantábrica y norte de Castilla y León, correspondiendo las mas fuertes a Baleares y mitad norte del litoral mediterráneo.
Sin embargo, está previsto que mañana esta borrasca fría siga afectando a las zonas mediterráneas al tiempo que comience a debilitarse.
Para el sábado, la borrasca fría, ya muy debilitada, se encontrará sobre el norte peninsular, lo que dará lugar a vientos en general débiles, aunque ocasionalmente pueden ser de moderados a fuertes en el norte del litoral catalán, y temperaturas más cercanas a las normales de la estación.
Una persona muere en Mallorca a causa del temporal
Un trabajador de la compañía eléctrica Gesa ha muerto esta mañana tras sufrir una descarga de 15.000 voltios mientras trabajaba en la reposición de una línea eléctrica dañada por el temporal junto a la carretera entre Alcudia y Mal Pas, en Mallorca.
Según han informado fuentes de la empresa, el operario se electrocutó sobre las 10.00 horas y fue atendido en el lugar del accidente por el personal sanitario de una ambulancia del 061, que tras intentar recuperarlo de la parada cardiorrespiratoria que sufría le trasladó al Hospital de Muro.
Esta es la cuarta víctima mortal ocasionada por los temporales sucesivos que han afectado a Baleares en la últimas semanas, después de que fallecieran un taxista de Palma y un operario municipal de Calviá aplastados por árboles y un motorista que colisionó contra otro árbol caído sobre la carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.