_
_
_
_
_
CASO GESCARTERA

Valiente pide amparo al Congreso tras difundirse su declaración de bienes patrimoniales

La ex presidenta de la CNMV asegura que todas sus posesiones -cinco inmuebles y cinco vehículos- son gananciales y que por ello sólo ha declarado la mitad de su valor

La ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente ha pedido amparo al Congreso de los Diputados después de que, a su juicio, se atentara contra su honor, seguridad e intimidad al difundirse su declaración de bienes patrimoniales, en la que valoraba sus posesiones en 25 millones de pesetas.

En una carta registrada hoy en el Congreso, Valiente muestra su "estupor ante la criminalización pública de la que he sido objeto" y explica que todos sus bienes -cinco inmuebles y cinco vehículos- son gananciales y que, por tanto, sólo ha declarado la mitad de su valor, pues la otra mitad es propiedad de su marido.

Más información
La CNMV fija la estafa total de Gescartera en 15.578 millones de pesetas
El PP admite al fin que la CNMV cometió errores en el 'caso Gescartera'
Dossier:: El 'caso Gescartera'
¿Quién es quién en el entramado de Gescartera?: La banda de Gescartera
Reportaje:: La banda de Gescartera

La ex presidenta de la CNMV, que dimitió el pasado 19 de septiembre a raíz del escándalo Gescartera, recuerda en su escrito que los datos incluidos en su declaración de bienes son "legalmente confidenciales" y que su publicación ha supuesto un daño a su honor, intimidad y seguridad y al de su familia.

Además, destaca que esta información ha sido manipulada y difundida de forma parcial, pues no se ha informado de que la mitad de algunos inmuebles son propiedad de su marido y otros los comparte con varios familiares.

Por ello, y una vez aparecido en los medios de comunicación, Valiente detalla que en su declaración de bienes aparece un piso en el Paseo de la Habana, en Madrid, por 7,14 millones de pesetas, debido a que su valor catastral es 14,27 millones de los que sólo la mitad son imputables a su patrimonio al ser un bien ganancial.

También aparece un piso en la calle Darro, en Madrid, que adquirió conjuntamente con otros 13 miembros de su familia, por lo que sólo le corresponde una decimocuarta parte de su valor catastral, es decir, poco más de dos millones de pesetas.

De la casa en Villanueva de la Cañada, en la provincia de Madrid, Valiente explica que la adquirió en 1994 por 25,3 millones de pesetas, aunque su valor catastral es de 12,24 millones, que se reparten entre su marido y ella.

Entre sus bienes también se incluye una casa y finca rústica en Cieza (Murcia), cuyo valor catastral conjunto es de casi 6 millones de pesetas, aunque la comparte con su marido, cuñados y cónyuges, por lo que sólo le corresponde un patrimonio de poco más de 700.000 pesetas.

La ex presidenta de la CNMV posee también una casa con corral derruidos en Santo Domingo (Segovia), valorada en el catastro en 619.236 pesetas y que, por tratarse de un bien ganancial, imputa en su declaración de bienes 309.618 pesetas.

Además de la participación en estos cinco bienes inmuebles, Valiente posee un Jaguar XJ 6 de 1971 y una motocicleta Guzzi 850 T3 de 1979, que valora en 205.069 y 167.505 pesetas, respectivamente, que, según su carta, fueron las cuantías decididas por la Oficina de Aduanas de Palma de Mallorca cuando se trasladó allí en 1984.

Valiente destaca en su escrito al Congreso que, puesto que el valor de cada vehículo es inferior a 500.000 pesetas no existe obligación de declararlo y que, aun así, los incluyó en su

declaración de bienes "en aras a la mayor transparencia".

Valiente posee además un Renault 4 de 1979, un Jeep Cherokee de 1991 y un Honda Civic de 1998, que aumentan su patrimonio en 1,44 millones de pesetas, teniendo en cuenta que son bienes gananciales y que están valorados conforme las tablas aprobadas por el Ministerio de Hacienda.

En total, el patrimonio declarado por Valiente por cinco inmuebles -algunos de ellos en el centro de Madrid-, cuatro turismos -dos de ellos de lujo- y una motocicleta asciende a algo menos de 25 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_