_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Identificados los presuntos asesinos del juez Lidón

Ordenan prisión para los dos detenidos del 'comando Madrid'

Las Fuerzas de Seguridad han identificado a los posibles autores del asesinato del magistrado José María Lidón como Kemen Uranga Artola, Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina y Cristina Goirizelaia González, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Uranga Artola y Azpiazu Rubina habrían sido presuntamente los autores materiales del asesinato del magistrado, al que dispararon cinco balas al salir del garaje de su vivienda en Getxo. Cristina Goirizelaia habría prestado apoyo a estos dos en la huida, con un coche en el exterior del inmueble, según la hipótesis de la investigación.

Más información
Detenidos en el sur de Francia un dirigente de Haika y Ekin y otro supuesto terrorista
ETA asesina a un juez de Vizcaya en presencia de su esposa y de su hijo

Kemen Uranga, nacido en Ondárroa (Vizcaya), y Cristina Goirizelaia, nacida en Mondragón (Guipúzcoa), liberados de ETA, miembros del reconstituido comando Vizcaya, que se encuentran huidos desde el pasado año, mientras que Mikel Azpiazu, natural de Bilbao, ha sido vinculado a algunas actividades de violencia callejera.

Prisión para el 'comando Madrid'

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar ha ordenado está tarde el ingreso en prisión de los supuestos integrantes del comando Madrid de ETA detenidos el pasado martes, la ex concejal de EH Ana Belén Egüés y Aitor García Aliaga.

Según han indicado fuentes jurídicas, García Aliaga ha declarado ante el juez que formó parte del comando Madrid desde el pasado mes de abril, mientras que Egüés, que se ha negado a prestar declaración, era la responsable del grupo desde finales 1999.

Las mismas fuentes han indicado que entre los objetivos del comando, que había recibido supuestamente instrucciones del presunto etarra Jon Olarra Guridi, estaban políticos y magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y del Tribunal de Cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_