_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Aznar cancela su asistencia al funeral de Lidón por cuestiones de protocolo

Miles de personas han recorrido las calles de Getxo para expresar su repulsa a ETA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no ha acudido al funeral por el magistrado José María Lidón, asesinado ayer por la banda terrorista ETA, al contrario de lo que estaba anunciado. Aznar ha cancelado el viaje porque la familia desea dar al funeral un carácter "no institucional", hecho que planteaba dificultades sobre todo en el terreno de la seguridad, por lo que el jefe del Ejecutivo ha decidido cancelar su asistencia. En su lugar ha acudido el ministro de Justicia, Ángel Acebes.

Más información
Ibarretxe convoca una manifestación en Getxo tras los funerales
Conmoción y rechazo en la Universidad vasca por otro 'acto de barbarie'
ETA asesina a un juez de Vizcaya en presencia de su esposa y de su hijo
<b>Gráfico animado</b>:: Reconstrucción del atentado
<b>Gráfico animado</b>:: Cronología de atentados

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la decisión de la familia de reservar los cinco primeros bancos de la iglesia para los más allegados, no ha sentado bien al PP por lo que se ha decidido que en esas condiciones Aznar no asistiría. Tampoco ha asistido a la manifestación iniciada tras los funerales y que ha recorrido las calles de Getxo.

En todo caso, respetando el deseo de la familia, el Gobierno ha decidido que a los actos fúnebres acuda a título personal el ministro de Justicia, Angel Acebes.

El que sí ha asistido, tanto a las exequias como a la manifestación, ha sido el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha ocupado un asiento en la novena fila de bancos de la Iglesia.

El funeral por Lidón se ha celebrado a partir de las 19.30 horas en la iglesia de los Trinitarios del barrio getxotarra de Algorta. Después, una manifestación, encabezada por los representantes de las instituciones y partidos presentes y convocada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Getxo, ha recorrido las calles de Getxo bajo el lema "ETA no, Paz y libertad".

En principio, estaba previsto que tanto el Gobierno como el PSOE estuvieran representados a su máximo nivel, con el presidente y el secretario general socilista, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente y en representación del Pacto contra el Terrorismo firmado entre los socialistas y el PP.

Los coordinadores del Pacto Antiterrorista, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el representante socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron ayer en un breve contacto que fueran José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero quienes representasen al Ejecutivo y al primer partido de la oposición.

Esperanza en el corazón

El Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha asegurado hoy durante la homilía del funeral que "vencerán la justicia, la libertad y la paz si en nuestro corazón triunfan la esperanza y la constancia en el rechazo inequívoco y sin fisuras del terrorismo".

El obispo ha recalcado que, "el terrorismo no tiene justificación alguna", por lo que "nuestro rechazo debe ser absoluto, de modo que los terroristas no puedan deducir, aunque fuera sutilmente, la mínima comprensión de sus actuaciones".

Blázquez ha asegurado que "la disolución de la organización terrorista ETA es necesidad fundamental y prioritaria para que nuestro pueblo consiga la plena normalización".

Último adiós

Compañeros de profesión de la última víctima de ETA han estado la pasada noche velando el cadáver de José María Lidón en la capilla ardiente instalada desde primeras horas de la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de Bilbao.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe; el ministro de Interior, Mariano Rajoy; los recién elegidos vocales del Consejo General del Poder Judicial; representantes institucionales y de todos los partidos, a excepción de Batasuna, se acercaron ayer hasta la capilla para honrar al fallecido y acompañar a la viuda y los hijos, que estuvieron presentes a primera hora de la tarde.

Poco después de las nueve y media de la mañana, el féretro con los restos de Lidón ha salido por la puerta principal del edificio judicial portado por ocho magistrados, entre los que se encontraban el presidente de la Audiencia de Álava, Iñigo Madaria.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Manuel María Zorrilla; la fiscal-jefe del TSJPV, María Angeles Montes; la presidenta de la Audiencia de Vizcaya, Ana Iratxeta, algunos familiares del fallecido y un grupo numeroso de jueces, fiscales y personal de Justicia han despedido el cadáver entre aplausos y escenas de tristeza y dolor. El cuerpo de Lidón ha sido trasladado al cementerio de Derio (Vizcaya) donde será incinerado.

Marcha de protesta

La manifestación contra ETA, secundada por miles de personas, con la presencia de todas las instituciones y todos los partidos, excepto Batasuna, ha concluido a las 21.20 horas ante el Palacio de Justicia de Getxo, desde donde el alcalde de la localidad ha dirigido una breve alocución.

La multitudinaria y unitaria marcha se ha desarrollado sin incidentes y ha ido precedida de una pancarta con el lema "Pakea eta Askatasuna. ETA ez" (Paz y Libertad. ETA no), portada por un representante de cada institución y partido político presente.

El acto, iniciado tras los funerales por el magistrado y catedrático de Derecho en la iglesia de los Trinitarios, ha concluido con una breve alocución del alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, seguida de un minuto de silencio y una ovación tras la que se han disuelto los asistentes.

EFE
Imagen de la manifestación que ha recorrido este jueves las calles de Getxo.
Imagen de la manifestación que ha recorrido este jueves las calles de Getxo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_