Roban un furgón de Prosegur en Santander y logran huir tras un tiroteo
Cuatro personas armadas se llevan más de 11 millones de pesetas .- La primera hipótesis de la investigación apunta a la delincuencia común pero no se descarta que haya sido el GRAPO
Dos hombres y dos mujeres, a cara descubierta, han atracado a las 11.05 horas a dos vigilantes de la empresa Prosegur que se dirigían a un furgón situado en un centro comercial de Santander. Los atracadores, que han sido sorprendidos por la Guardia Civil, han logrado huir con un botín de más de 11 millones de pesetas tras producirse un tiroteo y una persecución.
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha señalado que los cuatro atracadores han realizado el robo en una de las salidas del centro comercial de Valle Real, en el municipio de Camargo, a 5 kilómetros de Santander, y que se han montado controles de la Guardia Civil para detenerlos.
Fuentes de la Policía Local de Camargo han añadido uno de los atracadores está herido y han abandonado el vehículo en el que huyeron en la localidad de Guarnizo. Según el relato de la Policía Local de Camargo, los atracadores han conseguido desarmar a los vigilantes del furgón de la empresa de seguridad Prosegur y se han hecho con 11 millones de pesetas.
Al parecer, miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se encontraban en la zona, han visto a los atracadores y se ha iniciado un tiroteo. Pero han conseguido huir en un coche por la calle Alday mientras disparaban contra los vehículos de la Guardia Civil y de la Policía Local que los perseguía.
En este tiroteo han alcanzado a dos turismos que transitaban por la zona sin que se hayan producido daños personales, según las fuentes. En el transcurso de la persecución, otro vehículo de la Policía Local ha salido al paso del coche de los atracadores en dirección contraria, por lo que se ha producido una colisión, a pesar de la cual los delincuentes pudieron escapar y salir a la Autovía A-8 en dirección a Bilbao.
Las fuerzas de seguridad han perdido de vista al coche de los atracadores a la altura de la salida de la autovía en dirección a Astillero y minutos después han encontrado el coche en Guarnizo.
Delincuencia común o el Grapo
La investigación de la Guardia Civil sobre el atraco apunta a que sus autores son delincuentes comunes, aunque no se abandona la posibilidad de que el asalto haya sido obra del grupo terrorista GRAPO.
Fuentes policiales han explicado en el coche que los atracadores abandonaron en la localidad cántabra de Guarnizo se ha encontrado una olla que no contenía material explosivo. Además, los ladrones abandonaron una mochila en el centro comercial.
El equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil ha abierto el maletero del coche de los atracadores, un Volkswagen Passat, con un robot ante el temor de que hubiera explosivos.
Según las primeras averiguaciones, no hay indicios claros de que los autores pertenezcan al GRAPO aunque se continúa con esta línea de investigación y también se contempla la posibilidad de que se trate de delincuentes comunes "más o menos" organizados.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, se ha limitado a confirmar que son cuatro las personas que se han fugado, y que el importe del botín asciende unos 11 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.