_
_
_
_
RENOVACIÓN DE ORGANOS INSTITUCIONALES

20 diputados del PSOE votan en contra de la candidatura de García Calvo para el TC

El perfil conservador del magistrado fue uno de los argumentos de los socialistas para romper en julio el principio de acuerdo para renovar los cargos

Los temores expresados ayer por algunos diputados del PP de que el PSOE pudiese "castigar" en la votación en el Congreso la candidatura del magistrado Roberto García Calvo para ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional se han confirmado.

Veinte diputados socialistas han votado en contra de la candidatura, propuesta por el PP, del ex Gobernador Civil de Almería. Pese a ello, los cuatro nombres consensuados por los dos principales partidos han sido respaldados por más de tres quintos de la Cámara, requisito necesario para su elección.

En la votación, el hasta ahora presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Javier Delgado Barrio, obtuvo el apoyo de 299 diputados; mientras que la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, Elisa Pérez Vera fue respaldada por 297, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugenio Gay Montalvo, por 295, y el magistrado Roberto García Calvo, por 279.

Precisamente, el "perfil conservador" de este último magistrado fue uno de los argumentos que esgrimieron los socialistas el pasado mes de julio para romper el principio de acuerdo para renovar los tres órganos que en esa fecha habían alcanzado los dos partidos.

En el examen previo en la Comisión Consultiva de Nombramientos, el portavoz socialista, Diego López Garrido, preguntó al magistrado sobre los principios de la Constitución y, entre otras cosas, García Calvo se definió como contrario al jurado, partidario del cumplimiento íntegro de las penas para determinados delitos y "legalista" en cuanto a la legislación sobre el aborto.

La elección de los candidatos requería el apoyo de al menos 210 diputados, con lo que el PP precisaba sumar un mínino de 30 diputados de otros grupos, que deberían salir principalmente del PSOE dadas las reticencias mostradas por formaciones como PNV, IU, Grupo Mixto y, en el caso concreto del TC, incluso por CiU.

De los 328 votos emitidos, 18 fueron en blanco y 12 nulos, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, al término del recuento manual de las papeletas.

Los diputados de CiU votaron en blanco en protesta por la no inclusión de ningún candidato avalado por esta formación, según han informado fuentes de este grupo parlamentario, mientras que Izquierda Unida ha apoyado las candidaturas pactadas por el PP y el PSOE, según fuentes de la coalición.

Una vez aprobada la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, la Cámara Baja procede a la elección, con el mismo sistema de elección directa mediante papeletas, de seis de los 36 vocales del Consejo General del Poder Judicial propuestos por los jueces y magistrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_