Pujol supera la moción de censura presentada por el PSC sin intervenir en el debate
Maragall sólo ha obtenido el apoyo de su partido y de IC-V
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha superado hoy en el Parlamento catalán la moción de censura presentada por el líder socialista, Pasqual Maragall, que se ha quedado a 13 votos de obtener la mayoría absoluta que le habría permitido ser investido automáticamente como nuevo presidente.
Como estaba previsto, Maragall sólo ha obtenido tras tres días de debate el apoyo de los 50 diputados del grupo del PSC-CpC y de los 5 de IC-V, mientras que los 12 de ERC se han abstenido y los 56 de CiU y los 12 del PP han votado en contra.
Pujol, que no ha intervenido en todo el debate, ha superado así la segunda moción de censura que ha tenido que afrontar durante los 21 años que lleva al frente del gobierno de la Generalitat, después de la que le presentó y perdió en 1982 Josep Benet en nombre del PSUC.
Tras brindar con cava con sus compañeros de coalición y de gobierno, Pujol ha confesado muy escuetamente a los periodistas que no ha intervenido en el debate "porque no ha hecho falta".
Esta actitud ha sido muy criticada por varios diputados socialistas, que han lamentado que Pujol, a diferencia de lo que hizo en 1982 con la moción de Josep Benet, no haya participado para defenderse de la censura. "No se ha atrevido", ha señalado un dirigente del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.