La policía desmantela el núcleo del 'complejo Donosti' de ETA y detiene a siete personas
Uno de los detenidos es concejal de Batasuna en Azcoitia y otros dos están relacionados con el asesinato de Fernando Buesa y su escolta.- Los agentes han encontrado 64 kilos de explosivos y un coche bomba que los terroristas preparaban
La Policía Nacional ha desarrollado esta madrugada una operación antiterrorista en la provincia de Guipúzcoa que se ha saldado con la detención de siete personas, una de ellas concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de Azcoitia. Según Interior, la estructura central del complejo Donosti de ETA ha quedado desmantelada con esta operación.
A este núcleo la policía atribuye los últimos atentados con coche bomba perpetrados en Vitoria y en los aeropuertos de Madrid y Málaga.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha hecho un especial énfasis en la condición de concejal de Batasuna de uno de los detenidos, lo que a su juicio confirma la conexión de ETA con la coalición abertzale. Asier Altuna Epelde ejerce de portavoz del grupo municipal de Batasuna en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Azcoitia.
Epelde es edil desde las elecciones municipales de 1999 y ha ejercido como portavoz de su grupo durante esta legislatura. Además, el detenido es sobrino político del diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe (PNV), según fuentes nacionalistas.
En el garaje de Asier Altuna, la policía ha intervenido un vehículo sustraído recientemente en Mondragón con las placas de matrícula dobladas que supuestamente iba a ser utilizado en fechas próximas para cometer un atentado.
Otros dos de los detenidos son antiguos miembros liberados (a sueldo) del comando Araba de ETA. Se trata de Roberto Lebrero Panizo y Koldo Ruiz Marinelarena, antiguos miembros del entramado etarra en la provincia de Álava a quienes la policía relaciona con el atentado que costó la vida el 22 de febrero de 2000 al secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez.
Las otras cuatro personas detenidas son colaboradores de la banda terrorista. Se trata de Angel Murgoitio Rivera, de 39 años; Asier Altuna Epelde, de 27; Igoe Bartarrica Zalegui, de 22; Iñaki Ibaibarriaga Iramategui, de 46; y Oriz Ibaibarriaga Azpiri, de 21 años.
Hasta el momento, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han realizado cinco registros, uno de ellos en Soraluce (Guipúzcoa), otros tres en la localidad guipuzcoana de Azcoitia y otro en Ondárroa (Vizcaya). La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Material incautado
Según ha informado el ministro del Interior, la policía se ha incautado de 64 kilos de dinamita titadyne, así como granadas, bombas-lapa, subfusiles, pistolas y radiomandos para la detonación a distancia de coches bomba.
Además, según la agencia Vasco Press, el comando tenía en su poder un vehículo robado, un Renault Clio, que había empezado a manipular para utilizarlo como coche bomba.
Los detenidos han sido trasladados a dependencias policiales de San Sebastián, aunque está previsto que en las próximas horas sean conducidos a Madrid.
Los arrestos han sido practicados por efectivos de las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Información que han culminado de esta forma una investigación llevada a cabo durante los últimos meses por efectivos de la Comisaría General de Información.
Lebrero y Marinelarena
Roberto Lebrero Panizo y Luis Marinelarena Garciandia eran miembros huidos del comando Araba desde agosto del pasado año.
En una operación iniciada en Vitoria el 19 de agosto de 2000 por la Ertzaintza contra el comando Araba, fueron detenidos Esther Llorens Pérez, David Cuña Alonso y Zuriñe Lebrero Panizo. Esta última es hermana de Roberto y fue ella quien identificó a su hermano como uno de los tres integrantes del comando Araba. Finalmente, Roberto Lebrero logró huir.
Por otra parte, la policía desmanteló el 21 de julio de 2000 en Vitoria un piso franco de la banda terrorista ETA, lo que facilitó a los agentes identificar a los tres presuntos etarras que habían ocupado el piso. Se trataba de tres personas procedentes del mundo de Jarrai: Diego Urgarte López Arcaute, de 30 años y natural de Vitoria, Luis Mariñelarena García Andía, natural de Pamplona, de 25 años y Asier Carrera Arenzana, nacido en Pamplona, también de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.