_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Montoro presenta en el Congreso supuestas pruebas de vínculos del PSOE con Gescartera

Los socialistas acusan al ministro de dar "manotazos de ahogado"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido pasar a la ofensiva y ha anunciado la presentación en el Congreso de los Diputados de información que supuestamente revela que "personas estrechamente familiares, no ya el entorno, sino con la realidad del PSOE" aparecen como "inductoras" de inversiones en Gescartera.

Montoro ha explicado que había depositado auditorías de empresas publicas que han invertido en Gescartera y en las que aparecen personas vinculadas al PSOE como ordenantes de sus inversiones en Gescartera.

Más información
Todos los partidos critican la fragilidad de las 'pruebas irrefutables'
Gescartera envió al ex secretario de la CNMV un borrador de respuesta a espaldas de la inspección
'Señor Peralta, no ha dicho usted la verdad y eso es pecado'
Documentos de la CNMV reflejan que el ex secretario frenó la inspección a Gescartera
Dossier:: Las claves del 'caso Gescartera'

En concreto, Montoro ha aludido a Antonio Hermosín -hermano de la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía y cuñado del diputado andaluz del PSOE Luis Yáñez-, quien actuó como agente de Gescartera, recomendando a la empresa pública Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) su inversión en esta sociedad. Dicha inversión se tradujo en unas pérdidas de unos 600 millones de pesetas.

Montoro también ha pedido "responsabilidad y sensatez" al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a sus "insidiosas" declaraciones sobre el dinero negro que supuestamente lavó Gescartera, ya que podría encontrarse con "alguna sorpresa" cuando se descubra su procedencia. "No vaya a ser que aparezcan empresas nacidas al calor de la administración socialista y al calor de las empresas públicas guiadas por el Gobierno socialista en su momento", ha concluido.

Las revelaciones de Interviú

Esta nueva orientación que el Ejecutivo ha dado a su actitud en el caso Gescartera ha coincidido con la publicación en la revista Interviú de una información que revela que Lourdes Gutiérrez Duro-Franco, prima hermana de la mujer del ministro Cristóbal Montoro, es una de las clientes de Gescartera que pudo retirar su dinero antes de que se produjese la intervención de la agencia de valores.

La familiar del ministro de Hacienda ha asegurado a esta publicación que sus inversiones en Gescartera eran de dos millones de pesetas y que la retiró en 1999, aunque no pudo precisar exactamente en qué fecha. No obstante, en la lista de clientes de Gescartera que maneja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Gutiérrez continúa figurando. Al igual que otros acreedores, su cuenta tiene un saldo mínimo: 1.664 pesetas. Lourdes Gutiérrez ha afirmado que no tenía constancia de su presencia en dicha lista, ya que ella pensaba que había cancelado todos los vínculos con Gescartera.

Montoro ha respondido a lo revelado por la revista que "desconocía" que una prima de su mujer, con quien no hablaba desde hace 15 años, hubiera retirado dos millones de pesetas antes de la intervención de la agencia de valores.

El PSOE y la "lavandería de dinero negro"

A las declaraciones de Montoro ha contestado el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, quien ha asegurado que si Gescartera era una "lavandería de dinero negro" su partido tendrá que pedir su "dimisión inmediata" porque la agencia estaba presidida por Pilar, la hermana de su ex número dos Enrique Giménez-Reyna.

López Aguilar ha arremetido contra la "repugnante exhibición de fariseísmo" del PP al tratar de "desviar la atención" en este asunto y ha acusado a sus portavoces de "baladronear, con Javier Arenas a la cabeza, supuestas implicaciones socialistas en una "lavandería de dinero negro".

Por su parte, Antonio Cuevas ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, da "manotazos de ahogado" y "lanza insidias" contra la oposición advirtiendo de 'sorpresas' con el dinero negro, y ha añadido que si hubo fondos opacos en la agencia de Antonio Camacho y Pilar Giménez-Reyna, la responsabilidad de no haberlo detectado a tiempo será del ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro) y del secretario de Estado (Enrique Giménez-Reyna), con independencia de quién haya sido el propietario de ese dinero negro.

Informe confidencial del Banco de España

Otras novedades del caso se centran en el informe de carácter reservado que recibirá el Congreso y la Audiencia Nacional, elaborado por el Banco de España, a instancia del ministerio de Economía, y que según Rato analiza "todas y cada una de las entidades financieras que trabajaron con Gescartera".

Este documento, cuya confección se encargó el pasado agosto y que el Banco de España entregará hoy al ministerio de Economía, recoge los movimientos que realizaron estas entidades financieras y "si ha habido en algún caso alguna actuación que pueda ser objeto de análisis más pormenorizado".

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, ha explicado en una conferencia de prensa convocada para anunciar el envío de este informe, del que apenas ha dado detalles porque lo "impide la ley", que este estudio pretende aclarar todos los aspectos de este "anómalo" caso, como los tipos de depósitos que tenían los clientes en Gescartera.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_