La lluvia y los incidentes empañan la pegada de carteles
Un grupo radical intenta boicotear el primer discurso electoral de Fraga
Los candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia han elegido Santiago de Compostela para comenzar la campaña electoral. En una noche lluviosa, los incidentes han empañado la primera aparición pública para solicitar el voto del hasta ahora presidente Manuel Fraga. Los ataques al líder del PP gallego han centrado los discursos del socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Xosé Manuel Beiras.
Intento de boicot en la presentación de Fraga
El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Manuel Fraga, ha pedido el apoyo de la "Galicia tolerante" frente a los "bárbaros", durante la pegada de carteles de los populares en Santiago, que un grupo de radicales ha intentado boicotear.
El presidente gallego, que esperaba a las doce en punto para comenzar su intervención en la Plaza del Toural, vio como un grupo de jóvenes del movimiento independentista Primeira Linha se mezcló entre el público y, con gritos de "fuera de Galicia" trató de impedir la intervención del candidato.
Después de unos minutos con altercados entre simpatizantes del PP que pretendían que los radicales salieran de la plaza, Fraga comenzó su discurso con alusiones a los manifestantes, de quienes dijo que "ésa es su democracia".
Pérez Touriño: "Es hora de salir de la resignación"
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que en Galicia "es hora de salir de la resignación" y de poner el "punto final" al ciclo político de 12 años de mayoría de Fraga, periodo en el que para el líder del PSdG ha habido "prepotencia, falta de oxígeno, falta de auténtica libertad y capacidad".
El candidato pegó esta noche el primer cartel de la campaña en la caravana electoral del PSdeG aparcada en la Plaza del Obradoiro de Santiago, junto a dirigentes de su partido como el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez; los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Aragón, Marcelino Iglesias, así como el secretario de organización del PSOE, José Blanco.
Beiras quiere alcanzar "un acuerdo político serio" con el PSOE
El portavoz nacional del BNG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Xosé Manuel Beiras, se ha mostrado convencido de que el PSOE "nunca" llegará a un pacto postelectoral con el PP tras las elecciones del 21 de octubre porque los socialistas "no son suicidas". Beiras ha reitarado la voluntad de los nacionalistas por llegar a "un acuerdo político serio" con el PSOE que se convierta "en garantía de un gobierno plural".
El candidato del BNG, que también ha comenzado la campaña en Santiago, ha solicitado el voto de la "mayoría social" que quiere "el cambio" en Galicia, para conseguir la "mudanza" que necesita esta Autonomía en las elecciones del 21 de octubre.
El líder nacionalista, rodeado de los dirigentes de esta formación y de un centenar de personas que le escuchaban bajo la lluvia, ha pegado el primer cartel de la campaña que reza O País, entre todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.