Un fax prueba la conexión entre el ex secretario del Consejo de la CNMV y Gescartera
El diputado socialista Juan Fernando López Aguilar acusa a Alonso Ureba de "asesorar" a la agencia de valores desde el organismo público
El portavoz socialista en la Comisión de Investigación de Gescartera, Juan Fernando López Aguilar, ha presentado un fax durante la comparecencia del ex secretario del Consejo de la CNMV Antonio Alonso Ureba, que prueba que se le envió desde la agencia de valores un borrador de respuesta a un requerimiento que días antes les hizo David Vives, entonces al frente de la investigación en la CNMV, según ha informado la Cadena Ser.
Durante su intervención en la comisión, el propio Alonso Ureba ha aportado como prueba la copia de una carátula de fax, remitido ese mismo día y en el cual José María Ruiz de la Serna, apoderado de Gescartera, se disculpaba por haberse presentado en la sede de la CNMV para visitarle.
El compareciente ha indicado que pasó este fax al departamento de Supervisión, aunque se aseguró de que quedara constancia firmada de que este departamento lo recibía.
Sin embargo, no había proporcionado a los diputados el resto del fax, otras dos páginas, que sí ha sacado a relucir López Aguilar. El contenido de este fax era, en la primera página, una propuesta de borrador de respuesta de Gescartera a un requerimiento de la CNMV firmado por Vives y, en la segunda, el propio texto de dicho requerimiento.
El fax, con membrete de Gescartera Dinero y con fecha del 4 de mayo del 99, fue enviado a Berta Velasco, la secretaria de Antonio Alonso Ureba. En él, el apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, escribe: "Querida Berta, adjunto te remito borrador de nuestra contestación así como el requerimiento de referencia. Te ruego me disculpes las molestias ocasionadas, así como también te ruego se las trasnmita a Antonio, un abrazo". Y firma "José María".
"Trato familiar y asesoramiento"
En el recuadro de la hoja de fax con el nombre de "Enviado por" se lee claramente "José María Ruiz de la Serna", que fue apoderado de Gescartera y que está imputado en el caso. Ureba ha asegurado desconocer por qué le enviaron el fax a él y ha indicado que lo remitió de inmediato a quien llevaba el caso.
Sin embargo, el contenido de este fax ha dado pie al diputado socialista a pensar y expresar que se trataba de una consulta que Ruiz de la Serna hacía a Alonso Ureba. López Aguilar ha considerado además que el tratamiento que usaba Ruiz de la Serna con el secretario de la CNMV en ese escrito es muy "familiar".
El portavoz del PSOE ha augurado que Alonso Ureba no va a sostener su amenaza de querellarse contra Vives y ha añadido que podría ser incluso al revés, que Vives emprenda acciones legales contra él. También el diputado de IU Felipe Alcaraz ha opinado en la comisión que los documentos que anunció como "pruebas irrefutables" contra la versión de Vives no son contundentes y no prueban nada.
Por último, López Aguilar ha indicado que tampoco es creíble que el presidente de Telefónica, César Alierta, ofreciera a Alonso Ureba el puesto que actualmente desempeña de secretario general en su empresa sin antes conocerle y llamándole a su casa dos meses y medio después de haber abandonado la CNMV.
"Puentear a los servicios de supervisión"
El diputado socialista ha explicado que podría haber sido premiado por haber tenido "un papel decisivo en la liquidación de Juan Villalonga (en Telefónica) a través del expediente que le abrió la CNMV, que era crucial en un cierto momento para el Gobierno y para la política que propugnaba en ese ámbito Rodrigo Rato".
El ex secretario de la CNMV, hombre de confianza de su entonces directora, Pilar Valiente, ha desmentido también que, como dijo Vives en su comparecencia, recibiera en la CNMV al apoderado de Gescartera José María Ruiz de la Serna, aunque ha reconocido que Ruiz de la Serna intentó verle y a través de su secretaria le dijo que "a quien tiene que dirigirse es al departamento de Supervisión".
Después de la comparecencia, López Aguilar ha acusado a Ureba de "asesorar" desde esta institución a un "agente ilegal" como Gescartera para que "puenteara a los servicios de supervisión de la Comisión", dirigidos por David Vives.
López Aguilar ha indicado, en los pasillos del Congreso, que Alonso Ureba "no ha sido capaz de sostener" en su comparecencia ante la comisión parlamentaria "toda esa indignación con la que iba a reaccionar penalmente" contra Vives y contra quienes sostienen que en la reunión del Consejo de la CNMV del 16 de abril de 1999 sí se habló de intervenir Gescartera.
Para el diputado socialista, "Vives tenía razón". "Se enviaban faxes desde Gescartera a la asesoría jurídica del Consejo para consultar previamente con el secretario del consejo (Alonso Ureba) antes de responder a Vives", dijo López Aguilar.
Fraga felicitó a Jaime Morey
La Cadena Ser ha informado, citando a fuentes de la Xunta, de que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, envió el pasado mes de abril una tarjeta oficial a Jaime Morey felicitándole por su nombramiento como directivo de Gescartera.
En la carta, firmada por el propio Fraga, el presidente gallego felicita a Morey y le desea "los mayores éxitos" en su "nueva etapa profesional". Asimismo, le envía "un abrazo muy fuerte".
Las mismas fuentes de la Xunta han confirmado a la Cadena SER que con este escrito Fraga contestaba una carta enviada por Morey días antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.