ETA hace estallar un coche bomba con 40 kilos de dinamita ante los juzgados de Vitoria
La explosión no ha provocado víctimas y sólo una persona ha resultado herida leve
La explosión de un coche bomba cargado con 40 kilos de dinamita Titadine a las 6.00 de la mañana de hoy en Vitoria ha destrozado la fachada del Palacio de Justicia y ha dañado a una veintena de coches, diez de los cuales han quedado calcinados.
El artefacto llevaba un temporizador preparado para hacerlo estallas a las 6.00. Tenía las placas dobladas y había sido robado el pasado 19 de septiembre en la localidad vizcaína de Elorrio.
La única persona herida, un hombre que había bajado de su casa a comprobar el estado de su vehículo, sólo ha sufrido pequeños cortes por la caída de cristales, pero fue atendido en el lugar sin tener necesidad de ser trasladado al hospital.
La explosión del coche bomba, un Renault 19 de color azul ha causado numerosos daños en el palacio de Justicia, un edificio nuevo -de unos cinco años de antigüedad- de cuatro pisos con la fachada de cristal, cuyas ventanas han quedado destrozadas.
Los daños en el Palacio de Justicia superan los cien millones de pesetas, según los primeros cálculos realizados por el Departamento de Justicia del Ejecutivo vasco.
Fuentes de esta Consejería consideran, además, que esta estimación de daños podría aumentar cuando los peritos puedan comprobar los daños producidos en el interior del Palacio de Justicia.
Además, la explosión del coche bomba ha provocado numerosos daños en viviendas correspondientes a cinco portales de la Avenida de Gasteiz.
El palacio de Justicia está situado en la avenida de Gasteiz, en el centro de Vitoria, a unos 500 metros de otros edificios oficiales como Ajuria Enea o la delegación del Gobierno.
Dos llamadas anónimas
La existencia de dos llamadas anónimas, una a la DYA de Guipúzcoa y otra a Radio Vitoria, ambas sobre las 5.45 de la mañana, en las que se anunciaba la explosión en horas distintas, ha retrasado los trabajos de extinción.
En la primera se aseguraba a la DYA que la explosión iba a producirse a las 6.00, como finalmente ha ocurrido, pero la segunda avisaba de que sería a las 6.30.
Este último dato hizo temer a la Ertzaintza que pudiera haber un segundo artefacto, por lo que se acordonó toda la zona, sin que pudieran entrar los bomberos.
Una vez registrados los alrededores del lugar de la explosión del coche bomba, al cabo de una hora los bomberos pudieron acceder y sofocar las llamas.
Según testigos presenciales, algunos materiales, como cristales, destrozados por la explosión han llegado a unos doscientos metros del palacio de Justicia.
La Ertzaintza ha explicado que tras la explosión del coche bomba a las 6.00 de la mañana se han escuchado algunas pequeñas explosiones, al parecer procedentes de los vehículos afectados.
Un precedente hace cinco años
El Palacio de Justicia de Vitoria ya fue objeto de un atentado terrorista de ETA en octubre de 1996, cuando hizo explosión en las inmediaciones de su puerta principal un artefacto colocado en una mochila, que no causó víctimas.
El 19 de octubre de 1996, minutos antes de la 1.00 de la madrugada, uno o varios terroristas colocaron una mochila que contenía una pequeña cantidad de explosivo junto a la entrada principal del Palacio de Justicia.
Como consecuencia de la explosión se levantaron algunas losetas de mármol que cubren la parte inferior de la fachada del edificio, en su mayoría de cristal y metal, y se rompieron los cristales de la puerta de acceso al mismo.
También se produjeron daños en vehículos aparcados en la zona, ya que trozos de mármol de considerable tamaño salieron despedidos y fueron a impactar contra los coches.
Esa misma noche, ETA colocó, además de en Vitoria, sendos artefactos explosivos en los palacios de Justicia de San Sebastián y Pamplona, que, a diferencia del primero, fueron anunciados por comunicantes anónimos que dijeron hablar en nombre de ETA.
ETA no colocaba un coche bomba en Vitoria desde que el 22 de febrero del año 2000 hiciera estallar uno con unos veinte kilos de explosivo en la zona del campus universitario.
En aquella ocasión la explosión del coche bomba provocó la muerte del portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.