Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
METEOROLOGÍA

Protección Civil alerta a once comunidades por el riesgo de fuertes lluvias

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Asturias son las regiones afectadas

La Dirección General de Protección Civil ha avisado hoy a los servicios de emergencia de once comunidades autónomas ante el riesgo de fuertes lluvias y tormentas en las próximas horas.

Las Comunidades alertadas son: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Asturias.

Un portavoz de la Dirección General de Protección Civil ha informado de que, según el parte de fenómenos meteorológicos adversos del Instituto Nacional de Meteorología, se esperan en Castilla-La Mancha y Madrid lluvias fuertes, que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

También se prevén precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Aragón y de 30 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias castellano-leonesas de Segovia, Soria, Burgos, León y Palencia.

En Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y País Vasco se prevé que caigan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; En Cataluña, 80 litros por metro cuadrado también en 12 horas; Y en Baleares, 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil ha cerrado los avisos de fenómenos meteorológicos adversos en Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia, hasta ahora activados.

Este organismo recomienda a los conductores que, en caso de verse sorprendidos por una tormenta, adopten medidas preventivas, como no atravesar zonas inundadas o torrenteras.

Además propone que, antes de iniciar un viaje por las zonas afectadas, se recabe información de la evolución meteorológica difundida por los medios de comunicación.