_
_
_
_
EL 'CASO GESCARTERA'

Rato pide que no se dude de la honorabilidad de Valiente porque no hay pruebas contra ella

El PSOE acusa al ministro de Economía de ser "responsable directo" del "daño" que la hasta ahora presidenta de la CNMV ha hecho al prestigio de este organismo y a la confianza de los inversores

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado esta mañana ante los micrófonos de Onda Cero que la honorabilidad de la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, es algo que se le supone, especialmente porque en este caso no existe "ninguna base de prueba".

Rato ha insistido en que Valiente, que hoy presentó la dimisión de su cargo, es una funcionaria con una larga carrerra, que ha prestado servicios "importantes" en momentos "delicados" de la democracia, como fue el caso Filesa y las presiones públicas sobre los jueces para evitar que se investigara al PSOE.

Más información
Giménez-Reyna anotó múltiples soplos de técnicos de la CNMV a favor de Gescartera
Valiente replica que 'el dietario puede estar manipulado'
Pilar Valiente dimite para librar a la CNMV del "acoso" por el 'caso Gescartera'
Tema:: El 'caso Gescartera'

Además, ha señalado que Valiente desde su cargo de presidenta del organismo rector ha destapado el caso Gescartera y que hasta ahora sólo se han hecho acusiones políticas y no de ningún otro tipo contra ella. "Las acusaciones políticas que provienen del PSOE hay que tomárselas como hay que tomárselas", ha subrayado.

El ministro de Economía ha indicado que entra dentro de las reglas del juego que la oposición pida responsabilidades políticas al Gobierno y que eso no le escandaliza.

Respecto al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna que también dimitió por el caso Gescartera, Rato ha indicado que le ha decepcionado "profundamente", sobre todo si se confirman sus implicaciones "y que él ya no desmiente".

No obstante, el ministro de Economía ha asegurado que como responsable de tributos y de otras funciones públicas es un profesional "muy solvente". "Si desde su puesto ha hecho gestiones que no debería haber hecho, indudablemente ésa es otra cuestión, pero en cualquier caso el nombramiento de Enrique Giménez-Reyna durante el año 1996 a 2000 fue mi responsabilidad porque yo le nombré director general de Tributos y de Haciendas Territoriales, y después pasó a secretario de Estado de Hacienda", ha declarado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha afirmado hoy que respeta "profundamente" la dimisión de Pilar Valiente como presidenta de la CNMV, ha destacado que ha sido sometida a una presión "muy fuerte" y ha subrayado que no ve "ningún motivo" para que también dimita algún miembro del Gobierno.

En declaraciones a Antena 3 TV, Piqué ha señalado que ahora sólo cabe "dejar que sigan trabajando" tanto las instancias judiciales como la comisión parlamentaria de investigación del caso Gescartera y "esperar a sus conclusiones" para "extraer las consecuencias que sean pertinentes".

Satisfacción en la oposición

Muy distinta es la interpretación que hace el PSOE de esta dimisión. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, ha señalado esta mañana que el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, es "responsable directo" del "daño" que la hasta ahora presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, ha hecho al prestigio de este organismo y a la confianza de los inversores.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Caldera ha apuntado que la comisión parlamentaria investigará a partir de ahora la responsabilidad política de Rato por el nombramiento de Valiente, pero ha asegurado que, de momento, ya es responsable por "haberla mantenido cuando había evidencias de la gravedad de su papel".

"Por fin ha dimitido", se ha congratulado el portavoz socialista, quien considera demostrado que su partido "tenía razón" tanto al pedir la comisión de investigación como al exigir el cese de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por su "evidente connivencia" con Gescartera.

"La pregunta es el daño que ha producido Valiente al prestigio de la CNMV y a la confianza de los inversores en el sistema", ha continuado Caldera, quien ha responsabilizado a Rato de ese perjuicio por haber mantenido al frente de este organismo a Valiente "que por la mañana trabajaba en la CNMV y por la tarde era la conseguidora oficial de Gescartera".

El dirigente socialista confía en que a partir de esta dimisión la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera se centre en depurar las responsabilidades políticas del ministro de Economía, del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del presidente del Gobierno, José María Aznar.

En similares términos se ha expresado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien ha manifestado su satisfacción por la dimisión de Valiente, "cómplice necesaria", según sus palabras, de la estafa de Gescartera. Según Llamazares, Rodrigo Rato ha quedado "tocado" por su actuación en este caso.

"Lo grave" ha dicho, "es que no haya dimitido por la investigación del Gobierno, sino como consecuencia de la investigación judicial y de su insostenible situación en la opinión pública".

"Inevitable"

También desde el PNV se ha apuntado a que la cadena de dimisiones podría llegar más arriba. El portavoz de Economía del grupo vasco en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha asegurado que la renuncia de la presidente de la CNMV era "inevitable", después de lo conocido en el diario de la ex responsable de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna.

"Ahora creo que se ha quemado el último peón previsto y que las dimisiones pueden seguir hacia arriba", ha dicho Azpiazu, en referencia a los altos cargos del Gobierno que están por encima de Valiente: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

No obstante, Azpiazu ha precisado que el PNV no ha solicitado todavía ninguna dimisión y que espera a los resultados de la investigación judicial y parlamentaria antes de pedir responsabilidades políticas.

Por último, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, ha calificado de "cantada" y "ética" la dimisión de Pilar Valiente como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por su relación con el caso Gescartera y ha dicho que la aparición del dietario de Giménez-Reyna, que ha forzado la renuncia de aquella, se enmarca dentro de la "cultura del pelotazo".

El portavoz de CiU ha afirmado también que su grupo desconfía de la eficacia de las comisiones de investigación parlamentarias, ya que "quien ha de investigar son los jueces" y, tras sus conclusiones, "actuar duramente". Trias ha dicho que antes de que se conocieran detalles del caso "hubiera puesto la mano en el fuego por Enrique Giménez-Reyna".

Por otro lado, Trias ha comentado que "como creyente me sabe muy mal que la Iglesia caiga en estas trampas" y ha dicho que la autoridad eclesiástica debe reflexionar antes de realizar operaciones de este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_