_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Un dietario de Pilar Giménez-Reyna refleja que su hermano Enrique medió en la crisis de Gescartera

El documento, incautado durante un registro policial, ha obligado a suspender el interrogatorio a la presidenta de la agencia de valores

El interrogatorio a la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, ha dado hoy un giro radical al abrirse un dietario de su propiedad del año 1999 en el que hace referencia a inversiones de "dinero B" (dinero negro) de la Iglesia y a la ayuda de su hermano Enrique -ex secretario de Estado de Hacienda- en el conflicto abierto con la CNMV.

Más información
Tema:: El 'caso Gescartera'

El dietario, en el que se relata de puño y letra de Pilar Giménez Reyna los conflictos abiertos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las inspecciones realizadas a la firma, fue incautado en un registro policial al domicilio de Gescartera y obraba en la documentación de la causa, aunque su apertura no se ha producido hasta esta tarde.

El interrogatorio a Pilar Giménez Reyna continuará mañana para determinar si recibió información privilegiada de su hermano Enrique, cuando éste era director general de Tributos, según han informado hoy fuentes jurídicas.

Pilar Giménez Reyna, imputada en este caso, se ha sorprendido al ver la agenda, ya que ella no le había dado "ninguna importancia" y no se había planteado que la pudieran utilizar en su contra.

En esa agenda-diario, Pilar Giménez Reyna anotaba sus impresiones y preocupaciones acerca de la inspección que la CNMV estaba realizando en Gescartera, al tiempo que apuntaba las noticias que recibía al respecto por "fuentes externas" que abogados de la acusación sospechan que era su hermano Enrique.

En la agenda aparece también, en diversas ocasiones, el nombre de Pilar Valiente, presidenta de la CNMV, así como el de su antecesor, Fernández Armesto, y el de David Vives, director general de Supervisión de la misma institución.

Según han informado fuentes judiciales, el alto interés de este dietario, que Pilar Giménez Reyna ha reconocido como suyo, ha obligado a suspender el interrogatorio al que era sometida para que pueda ser estudiado con detenimiento por las partes y retomar el interrogatorio mañana.

Plusvalías de 3 millones de pesetas

En el interrogatorio de la mañana, Pilar Giménez-Reyna ha reconocido que en el ejercicio fiscal de 1998 obtuvo unas plusvalías de 2,8 millones de pesetas por operar con valores, aunque los datos de Hacienda incluidos en la causa seguida por la Audiencia Nacional señalan que ganó 14 millones.

La responsable de la agencia de valores se ha negado a responder a las cuestiones planteadas por los abogados de la acusación y de la defensa porque, en su opinión, proporcionan información tergiversada a la prensa.

Sólo ha admitido, a preguntas de la titular del juzgado, Teresa Palacios, y del fiscal, Luis López Sanz, haber efectuado una de las 300 operaciones con valores en las que figura como titular en una liquidación de Hacienda correspondiente a 1998 y que fue aportada por el Ministerio Público a la causa el pasado jueves.

En concreto, se trata de una compraventa de acciones de Telefónica efectuada en un día -más conocidas como operaciones intradía- que se realizó sin que Pilar Giménez-Reyna desembolsara su importe -práctica habitual en el mercado-, unos 113 millones de pesetas, y que se vendieron por unos 116 millones, lo que le proporcionó unas ganancias de 2,8 millones.

Declaración de dos testigos

Antes de la declaración de Pilar Giménez-Reyna, han comparecido como testigos en el juzgado los representantes legales de la sociedad de valores Benito y Monjardín y de la agencia de valores Pentor, cuya presencia fue requerida el pasado viernes por el fiscal, al ser entidades a través de las cuales operó Gescartera.

El fiscal requirió la presencia de estos testigos para que aclararan un par de operaciones reflejadas en la citada liquidación de Hacienda, en la que hay registradas unas 300 operaciones efectuadas a lo largo de 1998 con 15 valores, por un importe de 1.500 millones de pesetas.

Los responsables de los mediadores bursátiles explicaron que una operación fue una compraventa de títulos de Telefónica por valor de 113 millones de pesetas y la otra, de acciones del Banco Popular por 32 millones.

Estos testigos han indicado que las órdenes que llegaron a sus casas de bolsa procedieron del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) y que anteriormente habían partido de Gescartera, aunque no han podido precisar qué persona de la sociedad gestora de carteras había decidido ejecutarlas. Añadieron que la entidad liquidadora fue Bankinter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_