_
_
_
_
ATAQUE A EE UU

El Príncipe preside un homenaje a las víctimas del atentado de EE UU en la base de Rota

Al acto han asistido 2.000 civiles estadounidenses, familiares de los soldados destacados en la instalación

El Príncipe de Asturias ha presidido hoy en la base aeronaval de Rota (Cádiz) un homenaje a las víctimas del atentado del pasado martes en Estados Unidos, acto en el que ha estado acompañado por el ministro de defensa, Federico Trillo, y por otras autoridades militares y civiles.

Al homenaje también han asistido unos 2.000 civiles norteamericanos, en su mayoría familiares de los militares destacados en el recinto militar roteño, que han portado banderas de Estados Unidos y carteles en los que mostraban su agradecimiento a España.

Más información
Bush apunta a Bin Laden y anuncia una acción arrolladora
Afganistán llama a la guerra santa

El homenaje ha comenzado con la interpretación de los himnos español y estadounidense por parte de la banda oficial de la Armada española; tras 18 salvas, ha hecho su entrada en la plaza de Armas de la base de Rota el Príncipe Felipe, que ha pasado revista a los 500 soldados americanos y españoles del batallón del Tercio de Armada, con base en San Fernando (Cádiz), de una escuadra de gastadores y de una sección de marines de Estados Unidos.

A continuación, y bajo los acordes de la marcha militar"La muerte no es final, ha depositado una corona junto a los pies del monolito en el que estaban las banderas de ambos países.

En la ofrenda floral, el Príncipe ha estado acompañado por el comandante naval norteamericano de la Base de Rota, Richard Noble, y por el almirante español en la base, Antonio Pandevila Crespo.

Saltarse el protocolo

A continuación, se ha rezado una oración en español e inglés por las víctimas, y se han vuelto a interpretar los himnos de ambos países. Antes de abandonar el recinto, el Príncipe se ha saltado el protocolo y se ha dirigido a los civiles norteamericanos para mostrarles personalmente sus condolencias.

Otras autoridades militares presentes en el acto han sido el almirante jefe del estado Mayor de la Armada, Francisco Torrente, y el almirante de la Flota, José Antonio Balbás Otal, que desde ayer sustituye al almirante Francisco Rapallo, que ha sido designado almirante de la Zona Marítima del Cantábrico.

En representación de Estados Unidos han asistido la ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en España, Heather M. Hodges, y en representación del pueblo de Rota su alcalde, Domingo Sánchez Rizo.

Tras los actos, el comandante naval norteamericano, Richard Noble, ha expresado a los periodistas su agradecimiento por el apoyo mostrado por el Gobierno español a su país, y ha destacado que le ha "tocado el corazón la compasión del pueblo español", en referencia a los cientos de mensajes de condolencia enviados a la base de Rota por ciudadanos españoles.

El comandante ha destacado también las "magníficas" muestras de apoyo de los roteños, una valoración que hizo también extensible a los vecinos de Morón de la Frontera (Sevilla), donde existe otra base aérea de uso conjunto entre España y Estados Unidos. a los atentados.

El Príncipe preside un homenaje a las víctimas de EE UU en la base de Rota
El Príncipe preside un homenaje a las víctimas de EE UU en la base de Rota

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_