_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Madrid estuvo a punto de sufrir un atentado similar al de Nueva York en 1991

Pilotos suicidas tenían previsto estrellar sus aparatos contra la sede de la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo

España pudo ser escenario hace diez años de un episodio de terrorismo similar al vivido el pasado martes en EE UU. Según ha revelado esta mañana la cadena SER, los servicios del ministerio del Interior fueron alertados de que se preparaba un ataque de pilotos suicidas contra el Palacio de Oriente, sede de la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo que se celebró en Madrid. Otro de los objetivos era el hotel en el que se alojaba una de las principales delegaciones diplomáticas.

Más información
Nueve españoles entre los 4.763 desaparecidos en Nueva York, según el primer balance
El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush
España pone los aeropuertos en máxima alerta y activa 'todas las células de crisis'
Aznar confía en que los atentados potencien la cooperación antiterrorista internacional
La lluvia y el barro dificultan la búsqueda de supervivientes entre los escombros
La lluvia y el barro dificultan la búsqueda de supervivientes entre los escombros
Cadena Ser:: Información sobre la noticia

La operación terrorista estaba diseñada por radicales islámicos. Los aviones suicidas despegarían de Sudan con destino Madrid. Uno de los aparatos tenia como objetivo impactar directamente en el corazón de la capital contra el Palacio de Oriente el 10 de Octubre de 1991. Ese día en el salón de Columnas de ese Palacio se encontraban entre otros los dos principales dirigentes del mundo, el presidente George Bush y el presidente Mijail Gorbachov y mas de 300 personas. El otro objetivo de los terroristas era un céntrico hotel que albergaba una de las delegaciones invitadas.

Apenas unos días antes los servicios de inteligencia españoles recibieron el aviso y la información gracias a sus contactos con los servicios de inteligencia de otro país árabe. El Gobierno español puso en marcha todo un dispositivo de máxima alerta. Los aviones y cazas del ejercito sobrevolaron de manera permanente nuestro espacio aéreo.

Tan sólo manejaban esta información en el Gobierno el presidente Felipe González, el vicepresidente Narcís Serra, el ministro de defensa Julián García Vargas y el ministro del interior José Luis Corcuera y el secretario de estado Rafael Vera. En los principales centros de la cumbre se instalaron 4 mini-hospitales, con UVIS móviles y helicópteros y a través de aparatos de rayos x se llegaban a examinar hasta los bocadillos que entraban en el lugar de reunión.

Finalmente el ataque de los aviones suicidas no se produjo. La hipótesis que manejan algunas de las fuentes consultadas por la SER es que la acción Kamikaze fue neutralizada y abortada en Sudan, el lugar de partida de los aviones.

El presidente norteamericano George Bush, su secretario de estado James Baker, Mijail Gorbachov, el primer ministro de Israel Isaac Shamir, los representantes de la delegación Palestina, de otros países árabes, de la Union Europea, y de la ONU se encontraba, todos ellos, ese dia, ese 10 de octubre de 1991, en el Palacio Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_