_
_
_
_
_
EL PROBLEMA DE LOS INMIGRANTES

Exteriores reitera que la inmigración ilegal tiene su origen en Marruecos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, reconoce los esfuerzos de Rabat para frenar la llegada de pateras

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, ha respondido a las declaraciones del rey marroquí Mohamed VI, quien ayer rechazaba que sólo Rabat fuera el culpable de la ola de inmigrantes en una entrevista en el diario francés Le Figaro, insisitiendo en que los flujos de inmigración ilegal "se originan en las playas de Marruecos y es allí donde hay que actuar".

En la misma entrevista, el monarca alauita revelaba que las lanchas fueraborda que transportan a los inmigrantes ilegales se compran en España, donde las "mafias" son "más ricas" que en su país.

Más información
El rey Mohamed dice que las mafias son más ricas en España que en Marruecos
Tema:: El germen de una nueva sociedad

Nadal ha señalado que este tipo de declaraciones "no son nuevas", aunque ha añadido que si Marruecos "tiene constancia de que hay mafias actuando desde España, que nos lo diga porque actuaremos con la máxima firmeza".

Preguntado también sobre las declaraciones efectuadas hoy por el Embajador de Marruecos en España, Abdeslam Baraka, quien se ha mostrado partidario de no echarse "la culpa el uno al otro" sino "seguir trabajando juntos", Nadal ha apreciado el "tono constructivo" empleado por el diplomático, así como "los esfuerzos que dice que se están haciendo" en Marruecos frente a la inmigración ilegal.

Nadal ha coincidido también con el embajador marroquí en que el fenómeno de la inmigración ilegal "es un problema compartido, de España y de Marruecos", y frente al cual "habrá que articular medidas", y ver "si lo que se esta haciendo es suficiente o no".

"Efecto llamada"

Las palabras del embajador de Marruecos en España, Abdeslam Baraka, a las que ha hecho alusión Nadal, también se han referido al llamado "efecto llamada". El diplomático ha aludido esta mañana a la situación de los menores indocumentados y, tras señalar que no tienen discernimiento para decidir emigrar, ha dicho que hay un "efecto llamada legal en España" dado que los menores saben que cuando llegan a España están protegidos por la ley.

Baraka ha criticado que las ONGs no acudan a los consulados marroquíes para identificar a los menores y ha mostrado la disposición de su país para recuperar a "sus hijos".

En cuanto a la relación entre la situación de pobreza como origen de la emigración, admitió que, aunque hay pobreza en Marruecos, "como la hay en muchos países", el gobierno está haciendo un trabajo serio para tratar de erradicar tanto la pobreza como el analfabetismo.

Como ejemplo de la confianza en el país que a su juicio tienen los inversores extranjeros señaló que este año Marruecos recibirá más de 3.000 millones den dólares en inversión extranjera. "La pobreza no se esconde y necesita un tratamiento internacional", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_