La acusada del crimen de Rocío Wanninkhof dice que la quería "como una hija"
Dolores Vázquez defiende ante el tribunal su inocencia e insiste en la buena relación que mantenía con la joven
Dolores Vázquez, la acusada del crimen de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, para la que el fiscal solicita una pena de 14 años de prisión, ha afirmado hoy durante su declaración en el juicio que crió a la joven "y la quería como una hija", y que siempre mantuvo una buena relación con ella.
"Venía a buscarme porque necesitaba hablar conmigo y estaba muy falta de cariño", ha asegurado Vázquez, que se ha sentado en medio de la sala de la Audiencia Provincial de Málaga custodiada por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, recalcando que continuó yendo a su casa cuando la relación con su madre, Alicia Hornos, había terminado.
Durante un extenso interrogatorio, el fiscal se ha centrado en describir la relación que mantenía Dolores Vázquez con la familia de la joven asesinada y en demostrar al jurado las contradicciones entre la declaración de la procesada en el juicio y las que efectuó en la fase de instrucción del caso.
La inculpada, que permanece en prisión provisional por esta causa desde el 9 de septiembre de 2000, ha relatado que primero conoció a Guillermo Wanninkhof -padre de Rocío-, ya que trabajaba en la hostelería igual que ella, y que "poco a poco empezaron a conocerse" Alicia Hornos y ella.
Ruptura del matrimonio
Ha añadido que Alicia le comentó que "no era feliz con Guillermo, sobre todo económicamente". Posteriormente "empezó a irse a dormir a mi casa porque decía que no podía estar con él", ha explicado, precisando que, aunque esto se produjo meses antes de la ruptura del matrimonio, ella no fue la causante de la separación.
Vázquez ha mantenido que durante mucho tiempo alimentó a Alicia y a sus tres hijos, e incluso le dio 40.000 pesetas mensuales para pagar la letra de su casa. También ha negado que fuese "severa" con los niños, a los que "lo único que obligaba era a asearse y a estudiar".
Según ha dicho, Alicia Hornos la "controlaba mucho" y la acusaba de "mantener relaciones sexuales con otras personas", y cuando ambas suspendieron su relación la madre de Rocío "llamaba continuamente". El fiscal ha tratado de rebatir este argumento afirmando que Alicia había empezado a salir con un hombre.
Dolores Vázquez, que ha subrayado que Rocío Wanninkhof "nunca le reprochó nada", ha contado que cuando finalizó la relación con Alicia Hornos, "le seguía teniendo cariño, pero no tenía ese sentimiento físico".
Rocío Wanninkhof desapareció el 9 de octubre de 1999 cuando se dirigía a pie desde el núcleo de población de la Cala de Mijas hacia su casa, su cadáver fue hallado el 2 de noviembre de ese año en un paraje de una urbanización de Marbella, a 32 kilómetros de Mijas, y once meses después fue detenida Dolores Vázquez, amiga de la familia, como presunta autora del crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.