Las peores catástrofes aéreas en España desde 1970
Casi dos millares de personas han muerto en los accidentes más graves en España desde ese año
El accidente aéreo ocurrido en Japon el 12 de agosto de 1985, en el que perdieron la vida 524 personas, constituye la mayor catástrofe en cuanto a número de víctimas registrado en el accidente de un sólo aparato.
Las catástrofes aéreas más graves ocurridos en España desde el año 1970 son los siguientes:
3 julio 1970. Se estrella un avión inglés en las estribaciones del Montseny (Barcelona), poco antes de aterrizar en la Ciudad Condal. Mueren los 112 ocupantes del aparato, de la compañia Dan-Air, que efectuaba un vuelo charter de Manchester a Barcelona.
1 enero 1971. Fallecen 27 personas al caer al mar, cerca de Menorca, un avión que realizaba un vuelo entre Argel y Menorca.
7 enero 1972. Los 104 tripulantes de un Caravelle de Iberia pierden la vida al estrellarse el aparato en las proximidades del aeropuerto de Ibiza.
3 diciembre 1972. Un convair Coronado de la compañia Spantax, con 155 personas a bordo, explota sobre el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) pocos segundos después de despegar.
5 marzo 1973. Un Convair de Spantax y un DC-9 de Iberia colisionan a la altura de Nantes, en territorio francés. En esta ocasión murieron 68 personas, todos ellas del aparato de Iberia, que se estrella contra el suelo. El Convair Coronado puede continuar su vuelo y, posteriormente realizar un aterrizaje de emergencia.
13 agosto 1973. Un Caravelle de Aviaco se estrella a poca distancia de La Coruña. Mueren 84 personas, y hay un superviviente.
27 marzo 1977. Considerado el peor accidente de toda la historia de la aviación civil, dos jumbos chocan el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, causando la muerte a 612 personas.
25 abril 1980. Un Boeing 727 de la Dan Air cae a unos 20 kilometros del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos. Pierden la vida 146 personas.
13 septiembre 1982. A un DC-10 de la compañia Spantax le falla una rueda en el momento del despegue en el aeropuerto de Málaga, lo que provoca una tragedia en la que pierden la vida 50 personas.
27 noviembre 1983. Un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca se estrella en el término de la localidad madrileña de Mejorada del Campo durante una maniobra de aproximación al aeropuerto de Barajas. El número de muertos asciende a 181 y se registran 11 supervivientes.
7 diciembre de 1983. 101 personas mueren al chocar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia contra un DC-9 de Aviaco. Hay 42 supervivientes, todos ellos pasajeros del Boeing.
19 febrero 1985. Un Boeing 727 de Iberia se estrella contra una antena de televisión instalada en el monte Oiz, cerca de Bilbao. 148 muertos.
25 septiembre 1998. Un avión BAE-146 de la compañia Melilla Jet, S.A. procedente de Málaga se estrella en las cercanías de Melilla, sobre territorio marroquí. En el accidente mueren 38 personas.
15 septiembre 1999. Un Boeing 757 de la compañía Britannia con cerca de 250 pasajeros se sale de la pista durante su aterrizaje en el aeropuerto Girona-Costa Brava y choca contra un campo de manzanos, partiéndose en tres trozos. En el accidente se producen medio centenar de heridos, todos de carácter leve o levísimo.
29 agosto 2001. Un CN-235 de la compañía Binter-Mediterráneo se estrella en las inmediaciones del Aeropuerto de Málaga al intentar realizar un aterrizaje de emergencia. En el accidente mueren tres personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.