PP y PSOE pactan ampliar a tres meses la comisión de investigación sobre Gescartera
La oposición criticó ayer los dos meses que propuso el PP como plazo para concluir los trabajos
Ayer, el PP presento una propuesta de creación de la comisión que limitaba el plazo de investigación a dos meses, lo que fue considerado por la oposición como una limitación grave para su trabajo.
Según el acuerdo al que han llegado las direcciones de ambos grupos parlamentarios, la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso se reunirán el próximo martes, como estaba previsto desde antes del verano. Convocarán entonces para el día 6 de septiembre un pleno extraordinario donde se aprobará la creación de la comisión de investigación, que se hará efectiva un día después.
Los tres meses de plazo con los que cuenta la comisión para establecer sus conclusiones serán prorrogables en caso de mediar acuerdo al respecto. Frente a la propuesta de dos meses realizada por el PP, el PSOE había contestado que serían necesarios al menos seis.
La presidencia, para CiU
El acuerdo ha sido ultimado por el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, y por el diputado socialista Antonio Cuevas, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario del PSOE, que previsiblemente serán los portavoces de ambos grupos en la comisión.
Queda por determinar quién ocupara la Presidencia de la comisión, aunque todo a punto a que recaerá en algún representante de las formaciones nacionalistas, presumiblemente de CiU. En cualquier caso, los grupos mayoritarios desean que la designación sea consensuada por todos los grupos.
También falta por cerrar el número de diputados de cada grupo parlamentario en la comisión, aunque conforme al Reglamento del Congreso ya está determinado que habrá voto ponderado, proporcional a la representación de cada formación en el Congreso. Por tanto, el PP contará con mayoría absoluta en la comisión; los populares han sugerido que podrían aportar cinco representantes y dejar cuatro para el PSOE, pero los socialistas han reclamado ya el mismo número de diputados.
"Actitud demencial y anticlerical" por Gescartera
El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea, ha denunciado la "actitud demencial y anticlerical de algún partido político" en relación con la Iglesia en el caso Gescatera. Gea ha justificado las inversiones de algunas diócesis e instituciones eclesiásticas en la agencia como un intento de "rentabilizar [su dinero] para ayudar a los necesitados".
En una carta pastoral titulada Gescartera y la Iglesia, el obispo se ha mostrado sorprendido por "la reacción un tanto demencial de miembros de algún partido político que aprovechan cualquier ocasión para que aflore el aire anticlerical y antirreligioso que llevan dentro. Dan la sensación de querer que desaparezca todo lo que pueda oler a Iglesia y a religión".
Gea también considera "demencial" que existan personas que piden que se revisen los acuerdos económicos con el Estado porque hayan sido estafadas unas entidades de Iglesia que, considera el obispo, invierten como todo el mundo.
Por último, el obispo ha anunciado que la diócesis de Mondoñedo-Ferrol seguirá realizando inversiones financieras para poder atender a sus necesidades, puesto que hasta el momento "no le ha ido mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.