Interior y el Gobierno vasco crearán "órganos de coordinación" para luchar contra el terrorismo
Morenés y Legarda presidirán a finales de agosto la primera reunión de estos nuevos órganos, que incluyen a la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil
Morenés y Legarda, que hoy se han reunido por espacio de tres horas, han acordado la creación de "órganos de coordinación" entre las policías dependientes de las dos administraciones para reforzar su colaboración en la lucha contra la violencia, tanto de ETA como la derivada de los actos de la kale borroka.
Asimismo, según las mismas fuentes, los nuevos órganos de coordinación "se deberán poner en marcha a la mayor urgencia posible", sin perjuicio de su ratificación en una posterior reunión de la Junta de Seguridad que se celebrará el próximo mes de septiembre.
A su vez, Morenés y Legarda han coincidido en la necesidad de que los nuevos instrumentos de coordinación adoptados mantengan reuniones con una periodicidad trimestral, aunque ambos responsables del Interior coinciden en la idoneidad de que se reúnan inmediatamente después de los atentados de ETA y los actos de kale borroka, así como después de las operaciones policiales que contra la banda terrorista y su entorno desarrollen tanto la Ertzaintza como la Policía y la Guardia Civil.
La composición de los nuevos "órganos de coordinación" antiterrorista integrará a especialistas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Autónoma vasca, y según han precisado las fuentes en alusión a la aportación de escoltas en el País Vasco y Navarra, "seguirán la línea de recientes acuerdos que han permitido establecer políticas compartidas para mejorar la seguridad de las personas amenazadas".
Reunión en agosto
Para la consecución de este fin, Morenés y Legarda copresidirán la primera reunión de estos órganos de coordinación que se celebrará en el País Vasco, la última semana de agosto y en la que también estarán presentes los responsables de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza.
Finalmente, en la reunión de hoy, Pedro Morenés y Mikel Legarda han abordado la necesidad de dotar a la Policía vasca de nuevas herramientas y mecanismos para mejorar su eficacia en la lucha contra la violencia terrorista.
En este sentido, el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco ha reiterado al número dos del Ministerio del Interior, la necesidad "urgente" de incrementar la plantilla de la Ertzaintza, así como la posiblidad de que la Policía vasca tenga "acceso permanente" a toda la información sobre terrorismo que proceda de las fuerzas de seguridad francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































