La policía detiene al 'narco' Sito Miñanco e interviene cinco toneladas de cocaína
En la operación han sido intervenidos dos barcos y otras 25 personas han sido arrestadas
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, que ha informado de la operación Grumete este jueves desde la Comisaría de Pontevedra, desde donde ha ofrecido una rueda de prensa, ha confirmado que una de las embarcaciones contenía hasta cinco toneladas de cocaína procedentes de Ecuador, si bien es una cifra que está pendiente de los análisis y comprobaciones pertinentes. El ministro se ha mostrado especialmente satisfecho por el hecho de que, en un día, se ha incautado más droga que en todo el año pasado.
En las últimas 48 horas han sido aprehendidas más de 12 toneladas de cocaína por las fuerzas de seguridad españolas. A las cinco toneladas de este jueves se suman las cuatro interceptadas el día anterior en Valencia y las tres incautadas el pasado martes en Vizcaya. El ministro Rajoy se ha hecho eco del hecho de que "más de 25.000 kilos" de cocaína han sido aprehendidos en lo que va de año, lo que supone "sin duda", la cifra más importante de la historia apresada por las fuerzas de seguridad del Estado.
Según ha informado el ministro, Sito Miñanco fue arrestado en un chalet de la urbanización "El Bosque" de Villaviciosa de Odón (Madrid), en el transcurso de una operación llevada a cabo por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, en coordinación con las fuerzas antidroga de EE UU y Canadá. Además de Miñanco, en Madrid han sido detenidas otras seis personas, entre las que no figura ningún familiar de Sito Miñanco, aunque sí algunas personas cercanas a él.
En el consiguiente registro de la vivienda, han sido encontradas las cartas de navegación de uno de los dos barcos apresados, por lo que la vinculación de Sito Miñanco con el asunto es clara.
Mientras, en alta mar, concretamente a 1.000 millas de las costas de la Guayana Francesa, han sido apresadas dos embarcaciones, una de las cuales contenía hasta cinco toneladas de cocaína. En el barco pesquero que acompañaba a la nave nodriza que transportaba la droga han sido detenidas otras siete personas, mientras que el resto se encontraban a bordo del buque principal, que ha sido abordado por los GEO's. Ambas embarcaciones están ya de camino a Galicia, donde se espera su llegada en unos 15 días.
Sito Miñanco tendrá que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que instruye una causa desde hace meses en relación con esta operación. La investigación comenzó a principios de año en coordinación con la Fiscalía Antidroga en la que se perseguía a un grupo de colombianos dirigidos por Miñanco.
En la operación, que aún pertenece abierta, han participado la Agencia Antidroga estadounidense (DEA), la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de Galicia, la UDYCO Central de Estupefacientes y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, en colaboración con la Real Policía Montada del Canadá.
Un navío de la marina francesa colaboró a petición de la autoridades estadounidenses en la operación. "Francia intervino a petición de Estados Unidos, que era quien dirigía esa operación en aguas internacionales", han informado fuentes oficiales.
Condenado a 20 años
El narcotraficante Sito Miñanco se encontraba en libertad condicional tras haber cumplido ya las tres cuartas partes de la condena y redimido de pena en virtud del antiguo Código Penal que le fue impuesta por una operación de introducción de unos 2.500 kilos de cocaína en España en 1990.
Además, Sito Miñanco tiene pendiente una sentencia de la Audiencia Nacional por el desembarco de seis toneladas de hachís en la ría de Vigo (Pontevedra) en 1997, operación en la que también estaba implicado el narcotraficante gallego Laureano Oubiña.
Sito Miñanco fue condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas, evasión de divisas y falsedad en documento, condena que fue confirmada por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional. El detenido pasará el sábado a disposición judicial ante el magistrado titular del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, visita desde las 17.00 de la tarde la Comisaría de Pontevedra para mantener una reunión con los responsables policiales y felicitar a los agentes que han intervenido en la operación.
Rajoy está acompañado por el director general de la Policía, Juan Cotino, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.